28 de julio de 2019
28.07.2019
Movilidad

Son Servera plantea una tasa de 10 euros al día para el turismo de autocaravanas

El solar, que se sitúa entre Cala Bona y la Costa dels Pins, seguirá siendo gratuito hasta que se apruebe la nueva regulación

27.07.2019 | 20:56

El ayuntamiento de Son Servera perfila los últimos flecos de la nueva regulación sobre el solar que utilizan las caravanas y autocaravanas en el municipio desde hace un lustro. Una de las novedades que se baraja es la posible aplicación de una tasa de entre 5 y 10 euros por la utilización de este espacio. El Consistorio diseña este reglamento, en colaboración con el sector del caravaning.

Cabe recordar que fue en junio de 2014 cuando el Ayuntamiento adecuó un solar situado en la carretera que conecta Cala Bona a Costa dels Pins, para el uso del turismo de autocaravanas, cumpliendo así con una petición que le había hecho el sector.

El solar tiene capacidad para una veintena de vehículos. Presenta un fácil acceso desde la mencionada carretera y está situado a escasos metros de la playa del Port Vell. Además, hasta la fecha, el espacio es gratuito para los autocaravanistas y se les facilita una toma de agua potable y un desagüe para aguas sucias.

Desde aquel uno de junio de 2014, en que oficialmente se inauguró el terreno acondicionado para el uso de estos vehículos, los diferentes equipos de gobierno municipal de Son Servera han trabajado en una normativa que regularice y establezca la normas de utilización.

Sin regularización


Todo ello se está realizando escuchando al sector del caravaning de Mallorca. Aunque actualmente la regulación de este espacios se encuentre en la fase final antes de su aprobación, el solar se rige por las normas propias de los socios del autocaravaning. Pueden acceder a su uso todos los autocaravanistas que así lo soliciten.

Una vez esté lista la nueva normativa municipal, los usuarios deberán pagar una tasa que oscilará entre los 5 y 10 euros diarios, en pago por los servicios obtenidos, que de momento son dos: agua potable y desagüe.

Así lo contempla un estudio económico encargado por el Ayuntamiento serverí con el objetivo de hacer cumplir las normas establecidas, entre las que destacan la regulación de los ruidos, el número máximo de autocaravanas o el máximo número de días permitidos para su estancia.

Espacio aún gratuito


Durantes las conversaciones llevadas a cabo entre la Sala y la asociación de caravanistas, no se ha planteado dar más servicios, ya que estos últimos los consideran suficientes para atender las necesidades del colectivo.

De momento, y hasta que se aprueben las normas para el uso de los servicios, el espacio seguirá siendo gratuito. En cuanto a las molestias que podrían haber causado los caravanistas a los vecinos, éstas son mínimas, según reconoce el propio consistorio de Son Servera.

El solar suele estar muy solicitado durante los fines de semana (de viernes a domingo), o en los periodos vacacionales de verano en julio y agosto, sobre todo. El resto del año son pocos los usuarios que lo emplean.

El sector del caravaning ha asegurado en varias ocasiones que está muy contento con estas instalaciones que prácticamente son únicas en Mallorca. La isla no es un territorio especialmente pródigo en áreas específicas para autocaravanas y caravanas, a diferencia de lo que sucede en la península.

Esta situación hace que, en ocasiones, algunos caravanistas opten por aparcar en zonas periféricas, como informó recientemente este diario.

Así se ha constatado en zonas como el Nou Llevant de Palma, donde es frecuente ver varios de estos vehículos estacionados.

Las autocaravanas son consideradas un vehículo y por tanto, por normativa, pueden estar aparcadas, sin desplegar toldos ni mobiliario (ya que eso sería acampar y está prohibido), como cualquier otro coche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!