El pequeño pueblo de Moscari, en el municipio de Selva, ha vuelto a disfrutar hoy de la 'Festa del fadrí' que se celebra desde el año 1982, cuando el rector de aquel entonces, Mossèn Bernat Morell, recuperó una antigua tradición en honor a la patrona de la localidad, Santa Ana. Se trata de un peculiar celebración en la que el 'fadrí major' se pasea por el pueblo para invitar a todas las solteras de Moscari a unirse a la comitiva hacia la iglesia.

El joven que este año ha presidido la jornada fue elegido por votación popular entre las 'fadrines' de la localidad, que en esta ocasión se decantaron por Damià Andreu Ripoll, de 33 años de edad y que pronto perderá su soltería. El se convirtió en el día de ayer en el protagonista repitiendo la glosa "Bon dia eixerida/A Santa Anna et convit,/ jo que som bon amic,/ i tu, que ets tan garrida", versos que ha recitado delante de cada una de las solteras, tanto jóvenes como mayores, que se sumaban al recorrido.

De buena mañana, al son de los xeremiers, el abanderado, el joven que el año anterior ejerció de fadrí, se ha dirigido a la casa del protagonista de este año para empezar el recorrido por las diversas calles en busca de las solteras que tenían señaladas en sus casas las tradicionales cañas verdes que habían sido recogidas el día anterior. Muchas de las fachadas de las casas permanecían engalanadas para la ocasión. Un año más, la decoración del carrer Nou ha destacado por su espectacularidad.

Después, los participantes se han dirigido a realizar la ofrenda floral a la patrona vestidos con los trajes típicos de la payesía mallorquina. En la parroquia les esperaba Mossèn Joan Parets, que ha presidido la eucaristía en honor a la patrona.

La fiesta del Fadrí de Moscari es una curiosa tradición, única en Mallorca, que fue recuperada en el año 1982 a partir de los recuerdos de una vecina, Margalida Martorell, que dejó testimonio de una fiesta que en su juventud se vivía por todo lo alto hasta que dejó de celebrarse. En la actualidad, la fiesta vive una segunda juventud y cada año gana más adeptos.