Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Bàrbara Rebassa: "Me dejaré la piel para que nos dejen invertir los 80 millones de superávit"

"Me preocupa mucho el tema de la movilidad porque la afluencia de coches en verano es brutal"

La alcaldesa Bàrbara Rebassa. j. frau

P ¿Qué sensaciones ha tenido en su primer mes en la alcaldía?

R Me he sentido bien. La gente me para por la calle y me felicita. Me explican cosas por hacer. El contacto con la gente me gusta mucho. Ya conocía el funcionamiento del Ayuntamiento, pero no es lo mismo. Ahora me ha llegado una gran cantidad de información y la voy digiriendo.

P El PSOE ganó las elecciones sumando 400 votos más que en 2015. ¿A qué lo atribuye?

R Es cierto que existía el efecto Pedro Sánchez, pero pienso que también mucha gente me conoce después de tantos años en la escuela. Algo habré tenido que ver, sin querer abanderar el mérito. Durante la campaña nos reunimos con mucha gente, que pedía básicamente mantenimiento, limpieza o eliminar baches antes que grandes proyectos.

P ¿Cuáles son los retos principales de la legislatura?

R El mantenimiento de todas las zonas del municipio. El tema de los residuos es muy serio, hay vertidos incontrolados. Otro reto importante es la mejora del alcantarillado de la zona turística. Hemos presentado un proyecto a la ecotasa para solventarlo. Falta alcantarillado en Bonaire, Manresa... Hay muchos retos, pero hay que priorizar. También me preocupa mucho el tema de la movilidad porque la afluencia de coches en verano es brutal. Deberemos estudiar alguna solución como la habilitación de carriles para peatones y ciclistas. Hay que conseguir que seamos un municipio sostenible.

P ¿La ampliación de la depuradora no arregló todos los problemas de saneamiento?

R El problema es que si no se arregla el alcantarillado, entra agua salada y ello supone un problema para la depuradora, por la que se hizo una inversión muy grande. Hay otros problemas como el emisario, que está muy cerca de la costa. Los temas medioambientales son prioritarios.

P ¿Cuántos millones de euros tiene el Ayuntamiento de superávit actualmente?

R Ochenta millones. Hace unos años éramos el segundo municipio de España más saneado.

P Una de las reivindicaciones de Alcúdia en la pasada legislatura era poder invertir el superávit, vetado por la ley Montoro. ¿Lo conseguirán ahora, con gobiernos afines en AlcúdiaPalma

R Es otro de los retos importantes. Estamos dispuestos a ir donde sea, a Madrid, Europa...Puedo entender que en años de crisis se limitase el gasto, pero cómo explicas a un ciudadano que no puedes hacer el alcantarillado o quitar las hierbas de delante de su casa con ochenta millones en el banco. Es difícil de entender. A mí me ha costado cuatro años comprenderlo. Me dejaré la piel con este tema. Estoy dispuesta a ir a hablar con Pedro Sánchez si es necesario y ya hemos hecho algunas gestiones en este sentido.

P ¿En qué se gastaría los 80 millones si pudiese invertirlos?

R Así como está el Ayuntamiento, no podríamos gestionar los 80 millones porque falta personal. Todas las áreas municipales tienen un déficit grave de personal. Es un tema prioritario. De entrada, no habría capacidad para gestionar. Es algo que no se ve, pero repercute sobre el servicio al ciudadano, que es algo básico.

P En el Port están previstos una serie de proyectos de cierto impacto ambiental como la ampliación del puerto deportivo o la construcción de un centro de distribución de cemento, que tienen a una parte del vecindario en contra. ¿Cómo gestionará estas cuestiones?

R Hay que estudiar qué competencias tenemos nosotros sobre estos proyectos. El tema medioambiental es prioritario para nosotros, pero hay un tema de competencias que hay que tener en cuenta. Estudiaremos los proyectos.

P Alcúdia es una de las principales zonas turísticas de Mallorca, con ocio juvenil incluido, pero no se producen los desmadres de Magaluf

R Tradicionalmente, Alcúdia es una zona de turismo familiar. Esto nos ha salvado. No lo cambiaríamos por nada. Lo otro no interesa y si empieza a haber hoteles que apuestan por otro tipo de turismo, miraremos qué podemos hacer.

P El de Alcúdia es un puerto emergente en la recepción de cruceros. ¿Le preocupa que pase lo mismo que en Palma

R No creo que pase lo mismo, aquí hay poco calado. Los cruceros que vienen no tienen mucho impacto, pero quiero decir que si hay algún crucero que llegue, hay que tratar de gestionar desde el área de Turismo que los turistas puedan pasear por el municipio, ya que ahora se los llevan a otros lugares. De momento, no tenemos la problemática de Palma.

P ¿Cómo se tomaron el cierre del albergue de la Victòria?

R Al principio fue un 'shock' porque no lo esperábamos. A partir de abril participamos en reuniones. Acordamos que se harían unas primeras obras antes del verano para acometer, a partir de octubre, el proyecto grande de reforma. Cuando hay un informe escrito, el político que llega se debe a él. Un 80% de la gente que había solicitado ir al albergue está recolocada en el campamento. Nos interesa que se arregle y prorrogar los convenios.

P ¿Han iniciado la modificación urbanística para crear la ficha del complejo?

R Ya se envió al Consell. El problema es que hay diferentes instalaciones que estaban en la misma situación, sin ficha urbanística, pero el Consell nos dijo que solo la hiciéramos del edificio del albergue. La campaña electoral y las elecciones también han retrasado todo el proceso. Ahora se están ejecutando las primeras obras autorizadas por el Consistorio.

Compartir el artículo

stats