La convocatoria de empleo público deberá esperar. El último pleno del ayuntamiento de Andratx aprobó por unanimidad una moción por la cual se retrasa de forma provisional la convocatoria de estas plazas. En el trasfondo del asunto, figura un litigio pendiente aún de resolución por la justicia europea, que debe pronunciarse sobre el abuso de los contratos temporales en la administración pública.

Por lo pronto, el Consistorio andritxol quiso curarse en salud y no iniciar este proceso de selección para no encontrarse con problemas futuros. De este modo, la corporación municipal formada por PSOE, El Pi y Més -en el equipo de gobierno-, y PP, Ciudadanos y Unides Podem -en la oposición- se alineó para sacar adelante una moción de urgencia. El texto fue consensuado por todos los partidos de Andratx y afecta a un buen número de empleados del ayuntamiento del Castell de Son Mas, que ocupan una plaza como interinos desde hace años. Según algunas fuentes municipales, en la actualidad hay entre “30 y 40” interinos en la corporación. Tras la aprobación de la iniciativa plenaria, se pretende aplazar la convocatoria de empleo público hasta que la justicia europea se pronuncie respecto al abuso en el recurso a la temporalidad laboral dentro de la administración pública.

Futuras convocatorias

En Andratx, como sucede en otras administraciones públicas, existen empleados interinos que llevan ocupando plazas laborales desde hace años y, ahora, con las futuras convocatorias de empleo, se podrían quedar en la calle.

En ese contexto de indefinición, lo que reclama el colectivo de trabajadores interinos pasa por dar tiempo a los tribunales, para así evitar ceses innecesarios que podrían llevar lugar a consecuencias económicas importantes para la administración y a duplicidades de puestos de trabajo.

En el debate de la moción, tanto la alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch (El Pi), como la regidora socialista de Personal, Margarita Esteva, abandonaron la sesión plenaria por incompatibilidad. Joan Manera, de Més per Andratx, ocupó el cargo de alcalde accidental. Manera reconoció que las administraciones “no han hecho el trabajo como tocaba”, en referencia a la situación creada con el personal interino.

La demanda presentada en Bruselas podría desembocar en una resolución judicial por la cual las administraciones públicas tendrían que quedarse con los interinos y, a la vez, con los que ganen las oposiciones.