Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres miembros de UMP renuncian a suceder a la edil que ha dimitido en Pollença

La oposición califica de "fraude" que los números 3, 4 y 5 de las listas del partido 'mollero' rechacen asumir el cargo dejado por Malena Xumet

Algunos de los componentes de las listas de UMP. Malena Xumet está en el centro de la butaca. ump

El pleno ordinario celebrado el miércoles en Pollença dio cuenta de la dimisión "por motivos personales" de la regidora Malena Xumet, de Unió Mollera Pollencina (UMP), que asumía las áreas de Educación y Deportes, y su sustitución en la corporación por Bianca Aguilar, que ocupaba el número 6 de las listas electorales del partido 'mollero', ya que las personas que figuraban en los puestos 3, 4 y 5 han renunciado a formar parte de la corporación.

Este hecho fue fuertemente criticado por los portavoces de la oposición, que lo calificaron de "fraude al electorado" por parte de UMP, partido que obtuvo la llave de la gobernabilidad y finalmente optó por pactar con la derecha representada por Tots per Pollença y el PP.

"Es triste que gente de renombre que iba en las listas de UMP solo estaba allí por su nombre y no por su voluntad de servir, no se puede engañar de esta forma a los votantes", señaló Michael Muller, portavoz de Podem. En términos parecidos se expresó Marina Llobera, de Alternativa: "Han hecho las listas con el criterio de ganar votos y no por un proyecto político; no es serio".

Igualmente, el portavoz de Junts Avançam, el exalcalde Miquel Àngel March, expresó que la renuncia de los tres componentes de las listas "ha hecho daño a la política, al Ayuntamiento y a UMP porque da una imagen muy poco seria; no son buenas para la política estas renuncias en cadena".

Tanto el alcalde Tomeu Cifre como el teniente de alcalde Andrés Nevado tuvieron palabras de agradecimiento para la regidora que ha dimitido, sin entrar a valorar la negativa de los tres miembros de UMP a sucederla.

Expropiación

Por otra parte, el pleno aprobó con todos los votos a favor a excepción de Alternativa, que se abstuvo, el pago de 616.000 euros más otros 147.000 euros en intereses por la expropiación de un solar en la finca de Ca na Ferrana, próxima al Pont Romà de Pollença, a raíz de una sentencia judicial firme. La finca tiene unos 1.345 metros cuadrados y comprende una zona verde y un vial.

La decisión del pleno permitirá levantar la objeción efectuada por Intervención para que se pague el justiprecio en los ejercicios fiscales de 2020 y 2021.

La sesión ordinaria aprobó también la modificación de diversas ordenanzas municipales que implicarán un aumento del precio público que pagan los ciudadanos. Es el caso de la tasa del cementerio municipal; la tasa de actividades, establecimientos e instalaciones, que pasará a cobrarse en función de los metros cuadrados; y la tasa de la escoleta municipal la Gola, que contempla una serie de bonificaciones.

Compartir el artículo

stats