Felanitx quiere acabar con la masificación y el incivismo de Sant Agustí, por ello, ha tomado cartas en el asunto con un decálogo de medidas que pretenden poner fin al modelo de fiesta de los últimos años y reconducirlo para recuperar su esencia felanitxera. Por ello, se prohíbe el botellón con sanciones de 450 a 3.000 euros. El alcalde Jaume Monserrat ha recordado que se ha modificado la normativa que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública "para evitar los graves problemas que sufrió Felanitx en las fiestas el pasado verano". También se ha hecho hincapié en que no se venda alcohol a los menores ya que es "el colectivo que crea más problemas y tiene un comportamiento incívico". Además habrá sanciones para aquellas personas que mantengan un comportamiento incívico, destrocen el mobiliario urbano o hagan sus necesidades fisiológicas en la calle, una acción que será multada entre los 750 y los 3.000 euros. Para evitarlo y atendiendo las quejas de los felanitxers, se instalarán 54 baños portátiles en siete puntos del municipio, unas instalaciones que contarán con un servicio de limpieza.

Monserrat ha confesado que el equipo de gobierno (PSOE, Bloc y PI) tenía claro desde que decidieron sellar el acuerdo de gobernabilidad que actuaría de “forma contundente” para reconducir el modelo de fiesta con el que ha derivado el 28 de agosto, sobre todo, por la tarde. “La fiesta se ha desbordado y hemos tomados medidas que este año serán más visibles y permitirán reconducir a otro modelo más reducido y local”. “Con estas medidas queremos acabar con el efecto llamada y la masificación de la fiesta. Queremos preservarla para que los felanitxers y felanitxeres vuelvan a sentirlas suyas”.

No acceder al pueblo

Así, a partir de las 14 horas no se podrá acceder al pueblo. Sólo podrán los residentes. Eso sí, la regidora de fiestas Damiana Massutí ha reconocido que no piensan habilitar ningún tipo de aparcamiento para los visitantes y, por ello, han pedido la colaboración a la Guardia Civil de Tráfico. Este año se habilitará una zona exclusiva para estacionar los autocares y descargar a sus usuarios. “Se instará a las empresas de transporte a que cumplan rigurosamente esta única parada en el aparcamiento del campo de fútbol”, ha adelantado la titular de fiestas.

Uno de los puntos más controvertidos del decálogo es que no se autorizarán las actuaciones musicales ni los conciertos en la vía pública. Algo que ha generado controversia entre los restauradores que organizaban actuaciones musicales por Sant Agustí. Sí podrán montar barras, que deberán colocar delante de su fachada y limitarse a los metros de fachada. Las solicitudes deberán presentarse antes del dos de agosto. Massutí ha detallado que también se ha establecido un horario de apertura de los locales de 10 a 23 horas. “Si no se cumple, se tomarán las medidas necesarias”, advierten desde el consistorio. Asimismo se ha explicado que se adelantará el horario de la verbena del 28 de agosto de las 22 a las 20 horas.

Limpieza y seguridad

Con el fin de reducir los residuos, se aconseja el uso de vasos reutilizables. “Como desconocemos el grado de efectividad de estas medidas, el dispositivo del limpieza será el mismo que el año pasado”, ha reconocido Monserrat que ha recordado que al estar en un nivel 4 de alerta terrorista se colocarán bolardos en la entrada del municipio. En cuanto a la seguridad, el alcalde ha resaltado que han pedido “todos los efectivos policiales posibles”. Así, el día de Sant Agustí velarán por la seguridad de los vecinos y visitantes 50 policías locales de Felanitx, Inca, Santanyí y Campos, diez personas de Protección Civil y otros diez agentes de la Guardia Civil. “El año pasado las cifras fueron similares y el presupuesto destinado a seguridad rondó los 18.000 euros”, ha concretado el primer edil. “Sabemos que son medidas atrevidas”, ha admitido. “Veremos el resultado el 29 de agosto pero hemos apostado por tener una fiesta de calidad con más respeto, más civismo y menos suciedad”, ha añadido.

Además, Felanitx se suma a la campaña del Consell NO i punt. Des festa, Mallorca lliure de agresions sexistes. “Felanitx no se libra de estos episodios y los agentes velarán por la seguridad de mujeres y hombres ya que nadie queda excluido de sufrir una agresión”, ha reconocido Massutí.

Finalmente, el Ayuntamiento facilitará a todos los establecimientos carteles informativos que obligatoriamente deberán tener visibles. En los carteles se remarcarán las sanciones que se aplicarán por ensuciar el municipio. También se invitará a apostar por el uso de vasos reutilizables y la recordará que está prohibida la venta de alcohol a menores.

El decálogo

Efectivos policiales. Se han solicitado todos los efectivos policiales posibles. Habrá 50 agentes de la Policía Local, 10 guardias civiles y 10 personas de Protección Civil.

Autocares. Se habilita una zona exclusiva para estacionar los autocares en el aparcamiento del campo de fútbol.

Entrada restringida. La entrada del pueblo quedará restringida a partir de las 14 horas y solo podrán acceder en vehículo privado los residentes.

Se prohíbe el botellón. El botellón queda prohibido durante las fiestas de Sant Agustí gracias a la modificación de la normativa sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública para evitar los graves problemas registrados el verano pasado.

Sanciones de 3.000 euros. Se pondrán sanciones de hasta 3.000 euros a las personas que hagan botellón, tengan un comportamiento incívico, destrocen el mobiliario urbano o hagan sus necesidades fisiológicas en la calle.

Sin conciertos en la calle. No se autorizarán actuaciones musicales ni conciertos en la vía pública.

Barras y horarios de los bares. Los bares que antes del 2 de agosto lo soliciten podrán montar barras, que deberán instalar delante de su fachada. También se regula el horario de apertura de 10 a 23 horas.

Vasos reutilizables. Con el fin de reducir los residuos, se aconseja el uso de vasos reutilizables.

54 baños. El Ayuntamiento distribuirá 54 baños portátiles que tendrán un servicio de limpieza constante.

Carteles informativos. Se facilitará a todos los establecimientos carteles informativos que de manera obligatoria deberán estar a la vista.