El ayuntamiento de Felanitx exige celeridad a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para que solucione los problemas que en el último mes han afectado a la recogida de basura en el municipio y estudia si estos contratiempos pueden ser sancionables.

FCC es la responsable del servicio de recogida de basura desde noviembre de 2013 cuando el alcalde Biel Tauler del PP firmó el contrato por ocho años prorrogables a dos más. Ahora, explica el consistorio en una nota, no puede contratar a otra empresa mientras el contrato esté vigente. El regidor de Medio Ambiente, Miquel Lluís Mestre, se muestra preocupado por los antecedentes de la empresa adjudicataria. El titular recuerda que ya ha habido una huelga en Eivissa y se anuncia otra en Menorca por el mismo motivo. "No quiero que esta situación se traslade a Felanitx", reconoce.

El consistorio tiene constancia de que desde el 21 julio no se recoge la basura en los horarios establecidos pero recuerda que desde finales de junio se suceden incidencias en este servicio. "En algunos sitios de Portocolom los contenedores acumulan bolsas de basura de varios días. El Ayuntamiento reconoce que esta situación puede derivar en un problema de salud pública que no se puede prorrogar y está estudiando si estos contratiempos son sancionables", reconocen desde el equipo de gobierno.

Mestre explica que FCC argumenta que han tenido bajas, dimisiones de conductores y distintos accidentes laborales. El regidor añade que la empresa no ha contratado más personal para cubrir estas vacantes, por ello, los trabajadores en activo deben hacer turnos de hasta 15 horas para cubrir las bajas.

Este servicio supone un coste anual de 540.745 euros más 12,52 euros por tonelada recogida.