Ante las objeciones expresadas por los promotores, el ayuntamiento de Andratx responde recordando que las Normas Subsidiarias son el resultado de "un largo proceso" que, después de pasar por el tamiz de las aportaciones ciudadanas, acabó llegando al Consell de Mallorca.

"Una vez allí, y después de pasar por la comisión insular, el Ayuntamiento queda vinculado al acuerdo y ha perdido la potestad de reformular el plan, porque, de lo contrario, debería desistir y empezar de nuevo", señalan fuentes municipales.

El Consistorio agrega que, en esta fase, la administración municipal sólo puede limitarse a corregir cosas puntuales y no sustanciales, ya que el modelo de normas "ya está aprobado". En todo caso, el Ayuntamiento andritxol remarca que la nueva hoja de ruta urbanística sí que ofrece "seguridad jurídica".

"La cartografía ahora será mejor que la que hay y las normas estarán adaptadas a la normativa sobrevenida", indicaron estas fuentes. "Decir lo contrario es no saber nada. Otra cosa es lo que nos hubiera gustado a todos incorporando las edificaciones en suelo rústico, pero eso es imposible ahora y también sería imposible si se empezase a redactar otro plan", agregaron.