Un gesto tan sencillo y tan necesario en estos días de calor intenso como ir a la playa a refrescarse en el mar es tremendamente complicado para las personas que padecen algún tipo de discapacidad motriz o visual. Para ellos todo son barreras y muchas de ellas son insalvables, a no ser que tengan el apoyo de alguien que se preocupe exclusivamente de ellos y se instalen una serie de elementos que faciliten el acceso de estas personas a la zona de baño.

El ayuntamiento de Alcúdia ha puesto ambas cosas a disposición de las personas con discapacidades, habilitando un itinerario totalmente adaptado en el sector 1 de la playa con el objetivo de que la gente que va en silla de ruedas o sea invidente pueda disfrutar de un chapuzón con todas las garantías de movilidad y seguridad. La iniciativa está enmarcada en el programa 'Alcúdia per a tots', que tiene el objetivo de convertir el municipio en un territorio totalmente accesible para residentes y turistas.

El itinerario se ha instalado en el punto de salvamento público del ayuntamiento en la playa, a la altura de la calle Saturn, donde se han habilitado dos plazas de aparcamiento reservadas para personas con minusvalías. Desde este punto, los discapacitados ya pueden llegar hasta la misma orilla del mar a través de una pasarela de madera en la que se han instalado carteles con el alfabeto braille dirigido a los invidentes, baños y duchas adaptados, grúas para sentar a las personas con movilidad reducida en las sillas especiales con las que se bañan en el agua y dos espacios con tumbonas y hamacas reservadas exclusivamente para ellos.

Este miércoles por la mañana, varias personas con discapacidades físicas y visuales invitadas por el Ayuntamiento han probado las nuevas instalaciones ante la atenta mirada de las autoridades municipales presididas por la alcaldesa Bàrbara Rebassa y el teniente de alcalde Domingo Bonnín, que han tomado buena nota de sus comentarios, principalmente positivos aunque con algunos matices.

Mari Carmen Soler, presidenta territorial de la ONCE, ha explicado sus sensaciones como persona invidente tras haber recorrido el itinerario. "La iniciativa está muy bien porque facilita que todo el mundo pueda disfrutar de la playa en igualdad de condiciones", señala. A modo de sugerencia, Soler cree que el itinerario debería completarse con un espacio acotado en el mar para que las personas con discapacidad puedan bañarse con total seguridad y bajo la supervisión de los socorristas.

Por su parte, Antoni Sorà, vicepresidente de la ONCE, ha aplaudido el carácter "pionero" de la iniciativa y ha recordado que el Ayuntamiento "ha sido premiado" por la organización que representa por el impulso de estas políticas a favor de la integración. Roberth Muñoz, colombiano residente en Alcúdia que va en silla de ruedas, también ha valorado el itinerario de forma muy positiva. "Tal vez estaría bien que se ampliasen las plazas de aparcamiento para discapacitados en la entrada de la playa porque ahora solo hay dos", precisa.

El regidor Domingo Bonnín ha explicado que la iniciativa se llevará a cabo también en el sector 2 de la playa y que en una segunda fase se reservará una zona de baño con boyas para las personas discapacitadas y se prolongará el itinerario hasta las paradas de bus más próximas. Por su parte, la alcaldesa Rebassa se ha referido al programa 'Alcúdia per a tots' como un proyecto que está "en fase inicial" y que de forma progresiva irá incorporando nuevos elementos para que todos los lugares de interés del municipio sean totalmente accesibles en un futuro.