El intenso calor del presente verano ha afectado de forma significativa a la cría de 'falzies' (vencejos) hasta el punto de batirse un récord en la recuperación de estas aves migratorias por parte del Consorci per a la Recuperació de Fauna de les Illes Balears (Cofib). Y es que más de mil vencejos han sido recuperados después de que se cayeran de sus nidos, una cantidad que multiplica por cuatro a la registrada en los últimos años, de los que unos 600 ya han sido liberados después de haber sido tratados en las dependencias del Cofib en Santa Eugènia.

Hoy por la mañana, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, acompañado de parte del equipo de la Conselleria, ha participado en el acto de liberación de una treintana de 'falzies' en la Cova de Lourdes de Santa Eugènia, donde también ha acudido el alcalde de Santa Eugènia, Josep Lluis Urraca, y una veintena de voluntarios del Cofib que han participado en el proceso de recuperación de las crías liberadas.

El gerente del Cofib, Lluis Parpal, ha explicado que la ola de calor ha sido un factor determinante en el elevado número de vencejos que han sido recuperados. "Suelen criar debajo de las tejas, y no es lo mismo hacerlo con 35 grados de temperatura que con 38 o 39 grados", explica. Desde que se creó el consorcio en el año 2004, este verano es el que más aves se han recuperado "con mucha diferencia" sobre las otras temporadas.

Parpal ha añadido que las crías suelen quedarse solas en sus nidos porque sus padres ya han iniciado el camino de regreso al norte de África. "Cuando ven que nadie les trae comida, ven que tienen que buscarse la vida solos, son muy instintivos, se alimentan de pequeños insectos voladores y apenas tocan tierra", apunta. El problema es que son demasiado jóvenes para volar y acaban cayendo del nido.

Actualmente, unos 200 ejemplares de 'falzies' siguen en las dependencias del Cofib para su recuperación.