22 de julio de 2019
22.07.2019
Urbanismo

Los promotores alertan de la inseguridad jurídica del mapa urbanístico de Andratx

La revisión de las Normas Subsidiarias enciende la luz de alarma entre el empresariado por las restricciones en las posibilidades de edificación - Lamentan la "falta de claridad" del documento

22.07.2019 | 02:45

La revisión del mapa urbanístico del municipio de Andratx, a través de la modificación de las Normas Subsidiarias (NNSS), ha encendido la luz de alarma entre constructores y promotores inmobiliarios, que ya han presentado alegaciones al documento.

De esta forma, en declaraciones a este diario, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears, Luis Martín, advierte de que la revisión urbanística puede provocar una mayor "inseguridad jurídica", al tiempo que lamenta la "falta de claridad" del documento.

"Las Normas Subsidiarias tienen que estar perfectamente claras, porque marcan las reglas del juego. La gente tiene unos derechos adquiridos. Y, si estos se modifican, pueden venir luego las sentencias que obligan a la administración a pagar indemnizaciones", argumentó.

Los promotores consideran que el actual redactado de las NNSS adolece de excesiva complejidad y restringe en demasía la edificabilidad en este municipio del Ponent de la isla.

En este sentido, recuerda que por la orografía de la localidad hay muchas construcciones que deben proyectarse sobre terrenos "bastante inclinados" y señala que, con los cambios previstos en las normas, se restringirían las posibilidades de edificar en gran parte de estos terrenos.

En semisótano


De igual forma, existen dudas entre los promotores sobre las consecuencias que tendrá la normativa en revisión sobre una de las construcciones características en determinadas partes del municipio: las plantas en semisótano.

"Las construcciones en montaña hacen que queden en ocasiones plantas en semisótano. A estas plantas se les daba normalmente un uso residencial o semirresidencial. Se podían utilizar por ejemplo como salón de juegos. Pero las nuevas NNSS no lo permiten, de forma que sólo podrían servir como garaje", argumenta Martín. El sector de los constructores y de los promotores trabaja en la actualidad en un inventario sobre el número de solares que pueden verse afectados por el cambio normativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!