El Ejército de Tierra está colaborando con la dirección del campamento de la Victòria (Alcúdia) montando tiendas de campaña en previsión de una hipotética necesidad de plazas tras el cierre del albergue situado junto al referido campamento. Un pelotón de soldados y un oficial del Regimiento de Infantería Palma nº 47 trasladaron ayer el material militar hasta el campamento y procedieron a montar las tiendas.

Se trata de carpas de grandes dimensiones que el Ejército suele utilizar en sus maniobras y que presta de forma habitual para eventos oficiales, sin ánimo de lucro, o como colaboración con instituciones.

Pep Lluís Riera, jefe del programa de Participación Juvenil e Instalaciones, explica que "en principio no serán necesarias para pernoctar puesto que el campamento cuenta con tiendas suficientes. Hemos instalado las que teníamos de reserva e incluso algunas que se habían retirado y que se usarían en caso de perentoria necesidad". Las tiendas que ayer levantaron los militares se utilizarán como lugar de reunión para los grupos de niños y jóvenes.

Sombra

El director del campamento apunta que "la tormenta del año 2000 derribó un buen número de pinos y el campamento adolece de sombra". La dirección del servicio juvenil dispone de un porche central de madera instalado de forma perpetua para actividades. Además, se ha habilitado otra zona de sombra con carpas de feria. Las carpas militares constituirán una tercera zona de sombra para los usuarios.

Los trabajos de instalación comenzaron a las 8.30 de la mañana y se prolongaron por espacio de varias horas. La presencia de los militares trabajando en el campamento causó mucha curiosidad entre los niños que se encontraban en él.

Riera manifiesta que se espera la punta mayor de ocupación el día 29, cuando llegarán casi a las 300 personas. "Tenemos capacidad suficiente para albergarlas, pues hemos reforzado sensiblemente el campamento. Por otra parte, el personal del albergue, ahora cerrado, está reforzando al del campamento con lo que éste último ha crecido en 15 empleados más". Se ha previsto la organización de dos turnos de comedor para dar cabida a todos los usuarios.

De las 1.506 reservas con las que contaba el albergue de la Victòria, 759, que pertenecen a 22 grupos, han sido recolocadas en el campamento, mientras que 25 personas, de siete grupos familiares, se han instalado en otros albergues de la CAIB.

El albergue ha cerrado para acometer reformas

El albergue de la Victòria cerró hace unos días para acometer obras de adaptación a la normativa de seguridad. Arquitectura había emitido un informe en abril sobre las deficiencias detectadas, pero en lugar de decidir la clausura en ese momento, el Govern efectuó reservas para este verano. Cuando se ha decidido el cierre necesario, se ha tenido que llevar a cabo un proceso de recolocación de grupos y familias que habían reservado una plaza en el albergue, una gran parte de ellos en el campamento.