19 de julio de 2019
19.07.2019

Los pescadores de Sóller estrenan lonja tras 13 años de reivindicaciones

Francina Armengol inauguró ayer las nuevas instalaciones. El Govern ha invertido un millón en urbanizar el muelle de marinería

19.07.2019 | 02:45
Autoridades autónomicas y municipales asistieron ayer al estreno de la lonja de Sóller.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, inauguró ayer las nuevas instalaciones para los pescadores del Port de Sóller con la que culminan 13 años de reivindicaciones del sector. La administración ha invertido un millón de euros en urbanizar el muelle de marinería, en construir un edificio para los pescadores y en adecuar un aparcamiento con capacidad para 68 turismos.

La presidenta, acompañada por el alcalde Carlos Simarro, el conseller de Movilidad, Marc Pons, y la titular de Pesca, Mae de la Concha, aseguró que "se resuelve un conflicto que ha durado 13 años" algo que "se ha hecho con acuerdo, diálogo y consenso y el trabajo conjunto con el ayuntamiento". La presidenta aseguró que "se da una salida al sector pesquero" con unas instalaciones "nuevas y dignas" para ellos. El alcalde de Sóller, Carlos Simarro, añadió que "se resuelve el problema de unas infraestructuras precarias para los pescadores" y aseguró que la reforma del muelle crea "la zona más privilegiada" del Port de Sóller "con su apertura al mar".

El patrón mayor del Port, José Mayol, destacó la "ilusión" del sector. "Ahora podremos vender directamente nuestro pescado al público", remarcó. La presidenta entregó simbólicamente al patrón mayor las llaves del nuevo edificio antes de realizar un recorrido por las instalaciones. Las obras de la lonja se iniciaron en octubre.

Este edificio, donde se alojará la actividad pesquera, cuenta con una superficie total de 410 metros cuadrados y se divide en tres zonas: un espacio para la actividad de pesaje y venta, acompañado de los espacios auxiliares necesarios (cámara frigorífica y almacén de hielo), otra zona que se utilizará como almacén de redes para los pescadores y, finalmente, una oficina, vestuarios y baños.

Adecuación de aparcamiento

La actuación se complementa con la adecuación de un aparcamiento público, que ya está operativo, y delimita el área con el comienzo de la zona de concesión contando con un total de 68 plazas. También se ha adecuado y renovado la instalación eléctrica del Port. Se han sustituido los cuadros eléctricos generales de distribución y protección y se ha reformado el alumbrado público, instalando luminarias con tecnología led, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de la instalación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!