Los Cavallets de Felanitx brincan en honor a su patrona. De blanco, rojo y verde, seis niños y niñas con una figura de un caballo marrón en su cintura desplegaron hoy sus bailes. Rodeando siempre a una dama, los Cavallets regalaron un ramillete de danzas. En su salida del 19 de julio, no faltaron los bailes de Es canvis, Es paneis, S'envestida, Es pas nou, Ses cadenilles, Ses tres potadetes o Es rollet. Es canvis, Es paneis, S'envestida, Es pas nou, Ses cadenilles, Ses tres potadetes o Es rolletEstuvieron arropados por dimonis y caparrots que protagonizaron un vistoso pasacalles congregando a los felanitxers.

Cosme Vicens y Sebastià Roig son els mestres dels Cavallets. El origen del grupo se remonta a los tiempos de la fundación del convento de Sant Agustí en 1603. Fue hacia 1835 cuando el Ayuntamiento se hizo cargo de ellos. Por eso, sus danzas protagonizan la festividad del 19 y 20 de julio en honor a Santa Margalida y a finales de agosto, las de Sant Agustí. Ya entrada la noche, la parroquia de Sant Miquel celebró las Completes entonadas por la Coral de Felanitx. La velada concluyó con la Revetla de Santa Margalida en la Plaça de Sa Font con Disccovers, Escarràs y DJ Romi.

Este sábado Felanitx vive su gran diada patronal con una solemne eucaristía que contará con los Cavallets. Precisamente, el Ayuntamiento insta a los vecinos que acudan a la misa a respetar "la solemnidad del acto religioso" y no aplaudan al terminar la danza de Ses esses velles. "Entendemos el aprecio que sienten por estos bailes. Es una respuesta de admiración", reconocen pero "es más propia de la parte cívica". La jornada concluirá con los Cavallets, el baile del Gegant d'es Maculí y na Maria Enganxa y una ballada popular.