Maria del Mar Bonet abrió y cerró ayer la inauguración de la exposición fotográfica dedicada a su figura en el Palau Robert de Barcelona. La artista mallorquina saludó poco antes de las 19 horas al president de la Generalitat Quim Torra, con quien estuvo departiendo animadamente. Poco después, se sumaron al corte de cinta la consellera balear de Presidencia y Cultura Pilar Costa, la vicepresidenta del Consell Bel Busquets y el alcalde de Llucmajor Éric Jareño. Los comisarios de la exposición, Toni Garau y Pep Dengra, realizaron una pequeña introducción a las fotografías que Toni Catany tomó en vida de su admirada amiga Bonet.

Después de un recorrido por la muestra, donde predominaron los abanicos para apaciguar el calor que apretaba en la sala, las autoridades inauguraron con sus parlamentos el proyecto fotográfico, que se suma a la celebración de los 50 años de la carrera musical de la artista mallorquina. La guinda, como no pudo ser de otro modo, la puso Bonet con sus canciones en una deliciosa actuación que brindó en el patio del palacio. Entre el público también se encontraba la exconsellera de Cultura de la Generalitat y diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs y el presidente de la Fundació Toni Catany Miquel Bezares.

La exposición está dedicada a dos amigos (Bonet y Catany), al fecundo intercambio creativo de dos referentes culturales de la identidad catalana que crecieron juntos como artistas y que refleja el papel decisivo del fotógrafo mallorquín en la conformación de la imagen pública de Maria del Mar Bonet.

Comisariada por Antoni Garau y Pep Dengra, la organizan la dirección general de Difusión de la Generalitat y la Fundació Toni Catany, que la produjo con el apoyo del Ayuntamiento de Llucmajor.

A partir de las fotografías de Catany, la exposición explica la lucha de dos personas comprometidas, de una creatividad extraordinaria, ambos defensores de la identidad, la lengua y el Mediterráneo. Una trayectoria en común que empezó cuando la cantante inició su carrera musical en Els Setze Jutges en Barcelona. La literatura, especialmente la poesía, la música y el arte, unieron a los dos amigos.

La discografía de Bonet es el hilo conductor de la muestra que presenta 180 obras (discos, carteles, instantáneas).