Las fiestas de Sant Jaume de Alcúdia que se inician hoy de forma oficial con la lectura del pregón por parte del investigador Joan Juan Saurina en la biblioteca de Can Corró tendrán su plato fuerte el próximo viernes día 26 de julio con la celebración de la Triennal del Sant Crist, una procesión que solo aparece cada tres años y que tiene muchos devotos en el municipio del Nord.

Las fiestas cuentan con un extenso programa de actos que ofrece numerosas actividades diarias hasta el próximo viernes, día en el que las fiestas se darán por finalizadas con la celebración del acto más esperado, la Triennal, que se llevará a cabo después de la Eucaristía prevista para las 12 del mediodía en la parroquia de Sant Jaume con la presencia del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

Una vez finalizada la misa empezará la Triennal, que recorrerá las principales calles del centro de Alcúdia bajo el tórrido sol del mes de julio y con la presencia de cientos de turistas que no se pierden detalle de la marcha religiosa.

La devoción por la Triennal tiene su origen en un primer milagro atribuido al Sant Crist que acreditó en aquel entonces el notario de la localidad, Francesc Aixartell, el cual relató como los vecinos de Alcúdia decidieron portar la imagen cristiana hasta la cueva de Sant Martí para implorar lluvias. De regreso a Alcúdia la imagen empezó a sudar agua y sangre, según indica la tradición, y aquel año las lluvias fueron copiosas.