17 de julio de 2019
17.07.2019
Comarcas

La polémica revisión profranquista de la Wikipedia sobre el desembarco republicano de Bayo

Modifican la web enciclopédica para reducir el número de ejecutados por las tropas nacionales

17.07.2019 | 17:00

El capítulo histórico de la operación de reconquista de Mallorca e Ibiza protagonizada por el Ejército republicano, dirigida por Alberto Bayo y que se saldó con un fracaso ha sido objeto de una controvertida revisión en la Wikipedia que ha levantado polvareda en las redes sociales.

Tras la modificación, la popular web enciclopédica deja constancia de la "desorganización" de la expedición republicana, al tiempo que exime de responsabilidades a la madre superiora de un convento donde se alojaban milicianos republicanos que fueron ejecutados.

En la versión anterior de la Wikipedia se podía leer: "Con la retirada de la expedición republicana comenzó una durísima represión por parte de los militares sublevados y falangistas, aunque durante la corta estancia de las milicias anarquistas también había habido algunos fusilamientos por parte de estos".

La nueva redacción, en cambio, califica de caótica la retirada de los soldados republicanos y aumenta la gravedad de la represión de los izquierdistas. El redactado queda de la siguiente manera: "Con la desorganizada retirada de la expedición republicana comenzó una durísima venganza por parte de los militares sublevados y falangistas, ya que durante la corta estancia de las milicias anarquistas también había habido muchos fusilamientos por parte de estos".

La modificación reduce significativamente el número de izquierdistas que fueron ejecutados por las tropas franquistas en Mallorca: de 3.000 baja la cifra a 2.400.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!