Desde el pasado domingo se vienen celebrando procesiones y oficios religiosos en honor de la Mare de Déu del Carme, patrona de las gentes de la mar. No obstante, cabe explicar que realmente la festividad se celebraba ayer. Lo que ocurre es que en muchos pueblos costeros se aprovecha la cercanía del fin de semana para iniciar las procesiones y que en ellas puedan participar los pescadores sin perder un día de jornal.

Así lo hace cada año el Port de Pollença, cuya procesión fue la primera de la Part Forana en celebrarse el pasado domingo. La procesión partió de la parroquia y discurrió por tierra hasta el muelle donde embarcó en una golondrina para ser llevada de paseo por la bahía y regresar finalmente a la parroquia.

El Port de Sóller aglutinó los actos religiosos con motivo de la festividad de la Mare de Déu del Carme, patrona de los marineros con una misa y la posterior procesión marinera a bordo de una embarcación.

El grueso de actos se celebraron en el muelle principal de la estación naval, donde el rector de Sóller, Marià Gastalver, ofició la tradicional misa de campaña en la que tomaron parte muchos ciudadanos, pescadores y trabajadores del mar y autoridades civiles y militares del municipio.

Tras la finalización del oficio, la imagen de la Virgen del Carmen fue embarcada en este mismo muelle para iniciar una procesión a bordo de una golondrina que la llevó por un recorrido marinero por la bahía de Sóller. Las antorchas encendidas alrededor de toda la bahía dieron la nota más brillante a una tradición muy arraigada en Sóller.

En Cala Bona, la Virgen del Carme, portada por gente de la mar, salió del puerto en procesión acompañada de decenas de barcas. A su llegada fue trasladada por el paseo Marítimo de vuelta al puerto, donde se realizó una glosada marinera y una velada de habaneras.

En Cala Rajada salió en procesión desde la Iglesia de la Mare de Déu del Carmen, hasta el Puerto acompañada y portada por pescadores. En el recinto portuario se celebró un acto religioso, para después oficiar la tradicional procesión marinera.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Santa Catalina embarca a la Mare de Déu del Carme

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO