Un verano más, todo sigue igual en Cala Varques. Sigue el chiringuito, siguen las acampadas y siguen los coches aparcados de manera irregular con sus consiguientes problemas de seguridad... Ni la multa de 100.000 euros impuesta por Medio Ambiente a los responsables del quiosco ha logrado cambiar las cosas. El ayuntamiento de Manacor es plenamente consciente del problema y tomará cartas en el asunto.

Se tomarán medidas. Por ejemplo, el consistorio tiene previsto pedir colaboración a la Guardia Civil para controlar el tráfico. Otra posibilidad que están estudiando es poner vigilancia en el camino principal las 24 horas pero su tramitación es larga. De momento, ya han ido a las dos fincas rústicas donde los bañistas aparcaban los coches y se les ha requerido la documentación que validara su actividad. También el alcalde Miquel Oliver se ha reunido con los propietarios de las fincas por donde transcurre el camino de acceso a la playa virgen.

El objetivo del equipo de gobierno es abordar el problema de "una forma global porque no puede ser que vayan pasando los años y todo siga igual". Son palabras del delegado de la zona costera Sebastià Nadal que ha recordado que ahora cuentan con la ley de caminos que proporciona "más herramientas a los consistorios para poder actuar". "El problema de Cala Varques es que es una playa de difícil acceso. Si conseguimos que el acceso sea público y fácil, la policía podrá ir con facilidad e interceptar las actividades ilegales. Es mi visión", confiesa Nadal que recuerda que la normativa otorga más posibilidades para reclamar este tipo de caminos. "El enfoque debe ser global. Podemos hacer actos puntuales como impedir aparcar pero en estos momentos los ingenieros están estudiando la situación para ver cómo afrontar el problema", añade Nadal que asegura que diseñarán un plan de usos para Cala Varques. "La clave está en cómo lo articulamos", confiesa Sebastià Nadal.

"El tema de Cala Varques es prioritario para el equipo de gobierno pero la solución no necesariamente pasa por comprar la finca", admite la responsable municipal de Turismo Maria Antònia Truyols. "Se deben analizar todas las alternativas", sentencia.

'Platges sense fum' Cala Anguila se suma a la campaña

Manacor se suma a la campaña Platges sense fum, platges saludables, una iniciativa que ha puesto en marcha el Govern. Junto a Cala Estància, Cala Anguila será pionera en esta campaña de concienciación para que las playas sean unos espacios libres de humo y, en consecuencia, de colillas. Así lo explicó la regidora de Turismo del ayuntamiento de Manacor, Maria Antònia Truyols, que detalló que se repartirán folletos informativos a los usuarios de la playa. El delegado de la zona costera, Sebastià Nadal, ha incidido en la importancia de no lanzar las colillas en la arena ya que son tóxicas. La campaña remarca la importancia de que mantener las playas libres de humo y sin colillas sea un compromiso de todos los ciudadanos ya que es un "valor añadido" que puede ofrecer la isla.

Retiran dos árboles de la playa de S'Illot

El ayuntamiento de Manacor ha retirado este martes dos árboles de la playa de S'Illot, una vegetación que desembocó en sus aguas debido a la torrentada del 9 de octubre. Numerosos voluntarios colaboran estas semanas en retirar restos peligrosos para los bañistas. Ayer una máquina quitó un pino de doce metros que suponía un gran peligro.