El municipio de la Vega de San Mateo, en la isla de Gran Canaria, ha propuesto hermanarse con Petra después de que el grupo mallorquín la Rondalla des Pla y una agrupación folclórica canaria hayan hecho un intercambio cultural recientemente.

El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, ha acogido de buen grado la propuesta lanzada en este sentido por el periodista satauteño Pepe Martín Ramos, Hijo Predilecto de la Villa y que fue el encargado de presentar el acto en el que intervinieron las dos agrupaciones.

"Tras la propuesta pensamos que se puede hacer algo en este sentido e intercambiar espacios culturales. En ese momento, dijimos que sí y vamos a estudiar como ayuntamiento qué y cómo se puede hacer", manifestó Antonio Ortega.

"El grupo mallorquín es espectacular. Hicieron una actuación muy buena. También tienen un cuerpo de baile sensacional, además de sus músicos. Los de San Mateo estuvieron en julio del año pasado en Mallorca y ahora los mallorquines se han quedado cuatro días en nuestro municipio. Les cedimos el albergue de Camaretas para que pudieran quedarse allí", añadió Ortega.

Nuevo sistema

La Rondalla Des Pla, de Petra, está formado 26 bailarines. "Me llevé una sorpresa muy grata por la calidad que tienen tanto el cuerpo de música como el de baile. Nuestro grupo Sombras de Medianías también está sonando redondo. Nuestra vestimenta es espectacular, pero estamos acostumbrados a verla. La gente salió encantada de presenciar la actuación del grupo mallorquín, porque no lo conocía. Hay que hacer caso al público y estas cosas habrá que repetirlas", concluyó el alcalde veguero.