El segundo domingo del mes de julio es el día reservado, desde hace ya 24 años, para visibilizar la enfermedad de la esclerosis múltiple, una dolencia degenerativa del sistema nervioso que afecta a unas 800 personas en Mallorca, 1.100 en Balears y 55.000 en todo el Estado español.

Con el objetivo de divulgar la enfermedad y recabar apoyos solidarios, la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM) organizó este domingo, un año más, la campaña 'Mulla't per l'esclerosi', que tuvo su acto central en la piscina municipal de Selva y se llevó a cabo de forma simultánea en otros 35 puntos de la isla, entre playas y piscinas, donde cientos de personas participaron en la iniciativa solidaria nadando unos metros de forma simbólica.

A partir de mediodía, la piscina de Selva empezó a llenarse de autoridades, entre las que destacaban el president del Parlament, Vicenç Thomàs; la presidenta del Consell, Catalina Cladera; y la consellera de Salud, Patricia Gómez, entre otros políticos como Margalida Prohens (PP) o Marc Pérez Ribas (Cs), además de las autoridades municipales presididas por el alcalde Joan Rotger. Todos ellosposaron con el cartel de la campaña solidaria antes de tirarse a la piscina como un gesto de apoyo a los afectados por la esclerosis.

La presidenta de ABDEM, Isabel Gayà, agradeció a todos los presentes su apoyo y aprovechó el acto para reivindicar la necesidad de aprobar nuevas plazas de promoción de autonomía para el nuevo local de la asociación y que se reconozca el 33 por ciento de discapacidad para los afectados con esclerosis. Vicenç Thomàs expresó su "solidaridad" con la gente que padece la enfermedad, "muchos de ellos en silencio porque aún no saben que la tienen". A su entender, "queda mucho camino por recorrer en diagnóstico e investigación, pero vamos avanzando". Se calcula que se detecta un caso cada cinco horas.