Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuerdos infantiles a la orilla del mar

El polifacético autor desciende de las primeras familias de pescadores implantadas en Cala Rajada - Ha trabajado seis años en la obra

Jaume Fuster posa con las embarcaciones de Cala Rajada de fondo. biel capó

Celistre, Cala Rajada en blanc i negre es el último libro de Jaume Fuster Alzina que presentará este domingo a las 20.30 horas en Ses Ancores, un punto emblemático de parada en el paseo de Cala Gat. Su autor explica que se trata de una recopilación de recuerdos y vivencias de su infancia en un pequeño pueblo marinero, el de su Cala Rajada. Ahora la obra ve la luz después de más de seis años recopilando recuerdos en su ordenador. No es de extrañar. El polifacético autor siempre anda inmerso en alguna de sus pasiones: escritura, poesía, pintura o la música. Se atreve, incluso, como autor de canciones que interpreta como miembro de la coral S'Alzinar.

Jaume Fuster desciende de las primeras familias de pescadores que se implantaron en Cala Rajada, aunque, reconoce, sus progenitores "buscaron alternativas para que no tuviera que seguir ganándose el pan, tal y como habían hechos sus antepasados, en unos trabajos duros como son la faenas del mar". En su infancia intentó aprender el oficio de barbero, pero, admite, "solo consiguió barrer la barbería o preparar la espuma para el afeitado". Después trabajó en la central del puerto. "Eran aquellos años previos al turismo", recuerda, cuando "tenía la sensación de que el tiempo no transcurría", hasta que, con la llegada del turismo, "de golpe nos encontramos que nos estaban descubriendo, al mismo tiempo que no sirvió para descubrir que había otro mundo, más allá de la dura dictadura que se vivía en los años 50".

Arte con el pincel

Con el paso del tiempo, "estos carcomas que llevamos dentro afloran y salen". Uno de ellos es también la pintura, no solo pinta cuadros o acuarelas, también es el creador del fondo del escenario de las fiestas marineras de la Verge del Carme, un gran lienzo que desde los años 80 lleva pintando.

Hace unos cinco años, su don con los pinceles provocó que recibiera una llamada del bar del puerto. Le avisaban de que había unas personas interesadas en hablar con el autor de aquel decorado (en aquel entonces la imagen creada era era la proa de un llaüt surcando el mar). Así fue como surgió la oferta de unos empresarios brasileños, que le proponían un contrato para pintar unas naves en un astillero brasileño.

Su arte con el pincel le ha llevado a pintar las ilustraciones interiores y la portada de su libro celeste. Asimismo, su afición por la poesía le ha impulsado a publicar, un libro que recopila más de cien poemas propios. La primera edición se agotó. Esta faceta poética, tambien le permitió tomar el relevo del glosador Jaume Llaneras en la confección del Argument de Sant Antoni, un publicación que recoge lo sucedido en el pueblo durante el último año. Y es que las gloses populares también han formado parte de sus publicaciones, imitando Els combats de glosat de Mateu Xurí y Maribel Servera, hace unos años, junto con su amiga Joana Colom, frente al ordenador y cada uno en su casa, se intercalaban décimas rítmicas. Aquello duró un año. Cada rima era contestada por el otro. Llegó un día, recuerda, que los amigos de la revista Capvermell las recogieron en un libro.

Otra faceta a destacar de Jaume Fuster es la de periodista local, fruto de su colaboraciones con la revista Capvermell y programas de la radio local. A este artista polifacético le apasionan muchas disciplinas pero en todas ellas deja patente una cosa: su gran estima a su Cala Rajada natal.

Compartir el artículo

stats