Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaume Monserrat: "Espero dejar un cambio en Felanitx, los políticos somos un ciclo en la vida de un pueblo"

La nueva escuela y el Plan General son las dos metas que el tripartito se ha fijado en esta legislatura

Jaume Monserrat (Felanitx, 1976) posa en el despacho de alcaldía en el ayuntamiento de Felanitx. r.f.

P ¿Por qué es positivo para Felanitx que se haya reeditado el pacto PSOE-Bloc-Pi?

R Los proyectos que ejecutamos durante la pasada legislatura han tenido repercusión y visibilidad en el municipio. Reeditar el pacto implica poder continuar con la misma línea de trabajo y resolver aquellas iniciativas que, como mínimo, requieran dos legislaturas.

P ¿Qué proyectos han dejado huella en Felanitx?

R Hemos sido los impulsores, el motivador real, de la compra por parte del Consell de Es Sindicat. Volver a abrir el centro del Hospici fue un objetivo inicial y fue una realidad de la pasada legislatura.

P ¿ Y qué proyecto se quedaron en la cartera?

R En estos cuatro años hemos de resolver la demanda de una escuela nueva. Estamos buscando terrenos y estudiando qué cambios se precisan para llevar a cabo este proyecto. Otro tema pendiente es la licitación de la redacción del Plan General. Estas dos son las metas importantes que nos hemos marcado, además de cumplir la propuesta del IB-Salut del Hospital en Felanitx.

P Es Sindicat, el Hospici, el hospital... ¿Qué implicará que Felanitx disponga de todos estos servicios?

R Cada uno de ellos supone un impulso importante para Felanitx y la combinación de los tres conllevará un movimiento económico que beneficiará al municipio.

P ¿Qué papel tendrá el Ayuntamiento en el impulso del centro de artes plásticas ligado a Miquel Barceló en Es Sindicat?

R El Ayuntamiento pedirá formar parte en la comisión formada para ejecutar el proyecto real de Es Sindicat. No somos la propiedad pero somos los representantes de los vecinos y deberemos resolver todo lo que llegue por vía municipal.

P ¿En qué materia ha suspendido el tripartito y espera aprobar durante esta legislatura?

R En toda la gestión de recogida de basura. Nos fijamos unos objetivos que han sido imposibles de cumplir a pesar de trabajar mucho. El nuevo equipo ha asumido este tema con mucha energía para romper esta barrera. Realmente queremos que en cuatro años Felanitx experimente un cambio significativo en el tema de vertidos y mejoras en los contratos de gestión municipal de residuos. 2021 será clave porque podremos licitar nuevamente la gestión de la basura.

P Uno de los problemas es la suciedad. ¿Cómo luchar contra el incivismo? ¿Una patrulla verde es la solución?

R Creemos que lo será. Estamos en la fase de cerrar el operativo y poner en marcha una patrulla verde. Potenciaremos esta línea de trabajo multando a los infractores y terminando con la sensación de impunidad. Otras medidas que estamos estudiando es volver a sacar un concurso para la creación de una Deixalleria municipal. También esperamos poner en marcha el sistema de recogida puerta a puerta.

P ¿Qué tema se le resiste?

R El tema de la limpieza es el que más me duele. Aunque parezca sencillo, nos está costando mucho lograr hacer este cambio a nivel de limpieza y de imagen del pueblo.

P ¿Cuáles son sus planes en tema turístico?

R Hay una modificiación que permitirá hacer hoteles de interior tanto en el centro de Felanitx como en la parte antigua de Portocolom. Hemos intentado llevar a cabo una línea de trabajo consensuada con las asociaciones hoteleras para que haya una mejorar en turismo pero volvemos al punto inicial. Trabajar con turismo es trabajar en limpieza, en seguridad y en recuperar el patrimonio y la imagen cultural de Felanitx porque todo ello tiene unos efectos en el turismo tan importantes o más que un proyecto estrictamente turístico.

P Y en tema cultural. ¿Reformarán el auditorio?

R La reconversión de nuestro auditorio municipal es una prioridad que nos hemos fijado pero es de largo recorrido. Su configuración actual se ha quedado pequeña y a nivel estructural tiene problemas. Por ello, nos queremos plantear una reforma importante para poder asumir proyectos culturales de mayor envergadura.

P ¿Cómo espera dejar Felanitx tras su paso como alcalde?

R Estoy convencido de que lo dejaré con cosas pendientes pero contento de haber participado en todos los proyectos que hemos cerrado. Espero pasar por la alcaldía de Felanitx dejando un cambio y una aportación de mejoras. Los políticos somos un ciclo en la vida de un municipio y uno siempre debe intentar ser impulsor de las mejoras que requiera el pueblo en este momento.

P ¿Cómo define su equipo?

R Es un equipo que combina regidores nuevos pero es un equipo atrevido que quiere ser valiente y ejecutar los proyectos comprometidos con Felanitx.

Compartir el artículo

stats