La posidonia oxigena el mar, capta CO2 y es fundamental en la formación de la arena. En su hábitat se refugian y se reproducen miles de peces. Además contribuye a mantener las aguas cristalinas. Por ello, preservarla es de vital importancia. Esta semana el GOB ha emprendido la campaña informativa y educativa SOS Posidònia en la playa de s'Arenal de Portocolom, una campaña que también llegará a Santa Ponça, a la Colònia de Sant Jordi y a sa Canova en Artà. La iniciativa pretende concienciar sobre la problemática que sufre la posidonia, una especie de vital importancia en el Mediterráneo. De hecho, la campaña presentada ayer arranca justo la semana del rifirrafe entre el líder de Vox, Jorde Campos, y el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, sobre la posidonia. Ante la presencia de alga en las playas, el GOB se muestra contundente: "Su función es básica para impedir que los temporales se lleven la arena. En el momento que se quita esta barrera protectora, se deja al descubierto el litoral. Es vital en la protección de la costa".

La responsable de Educación Ambiental del GOB y coordinadora de la campaña, María Femenías, explica que la parada informativa instalada en la playa de s'Arenal de Portocolom detalla los beneficios de la posidonia y las agresiones que sufre, aunque la parte más importante de esta acción se centra en desvelar al ciudadano qué herramientas tiene a título personal para protegerla.

Herramientas

¿Y cómo contribuir? Primero, desgrana, manteniendo el mar limpio. "Es esencial generar pocos residuos porque muchos acaban en el mar si no se recicla correctamente", confiesa Femenías, que también insta a evitar las cremas de protección solar porque son altamente contaminantes y optar por otras más respetuosas con el entorno. En caso de tener una embarcación, prosigue, es necesario tomar medidas de limpieza y de mantenimiento más respetuosas y que no alteren la contaminación del mar. "Evitar los fondeos inadecuados también es esencial", explica la coordinadora, que insta a los ciudadanos a denunciar estos fondeos sobre posidonia llamando al 112. Una tercera vía, desgrana, es tomar conciencia colectiva y que sea el propio ciudadanos que difunda entre sus allegados la importancia y los beneficios que nos aporta la posidonia y las amenazas que sufre. La campaña viene acompañada de unos talleres que ayudarán a una mayor concienciación como uno de esnórquel para observar el ecosistema; uno de formación de arena y otro de microplásticos.