Los horarios de verano del tren y el metro de Mallorcaque entrarán en vigor el próximo lunes 15 de julio y permanecerán hasta el 30 de agosto reducen de forma considerable las frecuencias de la línea 2 de metro entre Palma y PalmaMarratxí y también de la línea 1 entre la estación intermodal y la estación intermodalUIB

Esta reducción de trayectos, especialmente la relativa a la línea 2 del metro, implicará que otras líneas ferroviarias que en invierno no realizan paradas en las estaciones intermedias entre Palma y Marratxí sí las hagan en verano, por lo que los trayectos durarán más tiempo y estarán más masificados, una situación que ayer fue calificada de "mala noticia" por la asociación de usuarios del tren.

El nuevo horario estival que estará en vigor los días laborables contempla 16 trayectos diarios del metro entre Palma y Marratxí, que saldrá cada hora, cuando en invierno son 31 las frecuencias programadas, algunas de ellas cada 20 minutos y otras cada 40 minutos. Para compensar la reducción de trayectos con destino a las estaciones intermedias entre la intermodal y la terminal de Marratxí, los trenes con destino a sa Pobla, cuando en invierno pasan de largo para ganar agilidad. Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) indica al respecto que los usuarios "ni lo notarán". Los trenes con destino a Manacor seguirán sin realizar parada en las ocho terminales ubicadas entre Palma y Marratxí.

También cabe destacar la eliminación, durante los dos meses y medio de vigencia de los horarios de verano, de los dos trayectos exprés entre Palma e Inca, que únicamente hacen parada en la estación de Marratxí, por lo que los usuarios habituales de este servicio que cubre la distancia en 25 minutos deberán buscar otras alternativas menos rápidas para llegar a su destino.

No obstante, SFM asegura que la eliminación de este servicio "queda perfectamente cubierta" con los servicios regulares de sa Pobla, Manacor e Inca hasta Palma, que "quedan sin ninguna alteración respecto al horario de invierno".

En lo que respecta al metro de la UIB, que en invierno tiene frecuencias cada veinte minutos durante todo el día, en verano ofrecerá trayectos cada 30 minutos "en todas las franjas de horas punta", según SFM, y el resto del día cada hora. Los últimos servicios en verano serán a las 19,45 horas desde Palma y a las 20,02 horas desde la UIB, de lunes a viernes.

Por otra parte, durante los fines de semana de verano, el servicio ferroviario será "exactamente igual" que en invierno, "con el añadido de los servicios nocturnos que funcionan desde el 5 de julio y se prolongarán hasta el 31 de agosto.

Los usuarios denuncian que habrá más saturación en las horas punta

La asociacion de usuarios del tren criticó ayer las frecuencias que entrarán en vigor el lunes y aseguró que provocarán una "mayor saturación" de los convoyes en horas punta. Según este colectivo, la reducción de frecuencias ocasionará numerosos perjuicios a "una gran cantidad de trabajadores y usuarios".

A su entender, la modificación horaria no responde a una política favorable al transporte público. "Por una parte, los usuarios de las frecuencias que se eliminan deberán reubicarse en otros servicios que realizarán todas las paradas, por lo que se llegará más tarde, y por la otra, en esta época utilizan el transporte ferroviario otros colectivos como trabajadores de temporada, turistas o jóvenes", apuntan. "Todo esto supone más gente en los vagones y altas temperaturas debido a que el aire acondicionado no da abasto en las horas punta", añade la asociación. Por ello, el colectivo reclama al Govern que "replantee" los horarios en las horas punta.

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