La Agència de Defensa del Territori (ADT), dependiente del Consell de Mallorca, informa hoy de la reciente demolición de una piscina, un solarium, una terraza y otras ampliaciones de 57 metros cuadrados ejecutadas sin licencia en una vivienda ubicada en el municipio de Llubí, en un terreno declarado como ANEI de máxima protección urbanística.

La finca, según informa la ADT, se anunciaba en los portales turísticos Airbnb y Homeaway para su comercialización como vivienda de alquiler turístico.

En este sentido, la ADT recuerda que la Ley de Espacios Naturales aprobada en el año 1991 considera el suelo rústico ANEI de alto nivel de protección como la categoría de suelo rústico "con más protección" en Balears. En estos espacios no se permite ninguna nueva construcción (tampoco piscinas o terrazas) a excepción de infraestructuras o instalaciones públicas que previamente hayan obtenido la declaración de utilidad pública. "Ello implica que todas las construcciones privadas ejecutadas sin licencia desde 1991 dentro de esta categoría de suelo rústico no han prescrito y debe ordenarse y ejecutarse su demolición", concluye la agencia que vela por la disciplina urbanística en el suelo rústico de Mallorca.