El ayuntamiento de Calvià expresó este miércoles su "indignación" tras la difusión del vídeo que muestra una pelea entre dos hombres organizada en un terreno rústico por clanes de tiqueteros (relaciones públicas) de Magaluf, un combate que empresarios de la zona aseguran que sirve para repartirse las mejores zonas donde trabajar.

Fuentes municipales informaron de que estos hechos, adelantados por este diario, ya se han puesto en conocimiento de la Policía Local y de la Guardia Civil, a fin de que realicen las pesquisas oportunas.

La grabación que se ha difundido estos días entre trabajadores y empresarios de Magaluf muestra a dos hombres enfrentándose en un combate de 'vale todo', una modalidad de lucha originaria de Brasil en que se puede usar cualquier técnica de artes marciales.

"Está claro que no es el modelo que, ni de lejos, queremos en Magaluf", se reafirmaron en el Ayuntamiento calvianer, gobernado esta legislatura por el PSOE y la coalición Més-Podemos.

"No puede ser que el trabajo que está haciendo gran parte del sector y la administración para conseguir el cambio de modelo en Magaluf lo tiren por tierra empresarios sin escrúpulos", argumentaron las mencionadas fuentes municipales. El Consistorio cargó contra los empresarios que contratan a este tipo de tiqueteros, "que no son dignos de trabajar en Calvià.

Discotecas y salas de fiesta

Patronales como la Asociación Balear de Ocio Nocturno y de Entretenimiento (Abone) se pronunciaron también sobre estos hechos, expresando su "preocupación". En declaraciones al programa Els dematins de IB3 Televisió, el presidente de Abone, Jesús Sánchez, aseguró: "Llevamos años luchando contra estas actividades ilegales. En teoría, los 'tiqueteros' están muy regulados por ordenanzas, y los empresarios deben presentar documentación. Toda esta gente lo hace de forma ilegal, lo que perjudica a la zona de una forma importante".

Sánchez declaró que este tipo de escenas se produce en un contexto en que hay mucho dinero en juego. "Ellos esperan un balance de resultados a final de temporada, y no quieren renunciar a ese dinero. Para hacerse dueños de ese territorio, recurren a estos sistemas. Los clandestinos utilizan herramientas al margen de la legalidad. Representan normalmente a empresarios que no cumplen, a los que organizan 'party boats' desmadrados, excursiones etílicas...", argumentó el presidente de Abone, quien informó de que, recientemente, se reunió con el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), para trasladarle su colaboración "para terminar con todas estas actividades".

Por su parte, el presidente de la asociación de comerciantes turísticos (Acotur), Pepe Tirado, manifestó que todo responde a la "competencia feroz y a los fuertes intereses económicos" que existen en el negocio de la venta de entradas para fiestas en barcos o excursiones alcohólicas. Tirado señaló que uno de los mayores puntos de concentración de estos relaciones públicas se da en la calle Blanca. "Esta calle se ha convertido en la calle donde se cuece y se concentra todo el pastel de 'pub crawling', 'party boats'..., lo que genera grandes dividendos", argumentó.

La difusión del vídeo de la pelea en un terreno rústico que empresarios de la zona localizan cerca de Cala Vinyes encontró ayer amplio eco en medios nacionales e internacionales. En la grabación, se ve a dos hombres sin camiseta intercambiándose puñetazos y rodillazos, ante un grupo de personas que siguen la brega en silencio. Algunos de ellos la graban con el móvil.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Clanes de 'tiqueteros' organizan peleas salvajes para repartirse zonas en Magaluf

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO