El alcalde Andreu Bujosa (Esquerra Oberta Bunyola, EOB) se ha subido el sueldo un 36%, pasando de cobrar 35.000 euros brutos anuales a casi 48.000, según denunció ayer el Partido Popular a través de un comunicado.

"Es un sueldo excesivo e injustificable. Somos partidarios de la dedicación exclusiva del alcalde, así como de una retribución adecuada a la responsabilidad y trabajo que el cargo exige, pero dicho incremento de sueldo es exagerado", argumentó la portavoz del grupo municipal del PP, Catalina Sastre. EOB mantuvo en las pasadas elecciones sus cinco concejales, que sumados a los dos representantes que obtuvo Suma (la coalición entre PSIB-PSOE y Podemos), le otorgan la mayoría absoluta.

Los populares recordaron ayer que el actual alcalde se mostró muy crítico con la dedicación exclusiva cuando él estaba en la oposición, asegurando lo siguiente en el año 2011: "Deberá justificar mucho trabajo para cobrar tanto de sueldo. Lo miraremos todo, todas las justificaciones; hora por hora y minuto por minuto". El PP emplazó además al mandatario municipal a hacer público el acuerdo de gobernabilidad entre EOB y Suma, de la misma forma que lo solicitó cuando él estaba en la oposición respecto al pacto entre PP y AVI.

Pleno de Manacor

Por otro lado, el pleno de Manacor presidido por el alcalde Miquel Oliver (Més), aprobó ayer por mayoría simple la bajada de sueldo del 14% hasta los 44.193 euros. Oliver argumentó: "No se trata de una bajada como tal, sino que es un acto de coherencia. Si en su momento nos quejamos de las subidas de los anteriores alcaldes, Catalina Riera (Pi) y Pedro Rosselló (PP), debemos actuar según lo que creemos".