Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antonio Garcias Simón: "Mallorca ha perdido peso en la producción de almendra"

El campo se está renovando y se plantan almendros jóvenes en régimen de regadío

Antonio Garcias en las instalaciones de la cooperativa. M. Bosch

El presidente de la cooperativa agraria de Consell Es Camp Mallorquí, Antonio Garcias, destaca que la campaña de algarroba y almendra se ha adelantado aproximadamente un mes en los últimos 20 años.

P ¿Cómo se presenta la campaña de algarroba y almendra?

R Un poco adelantada. Estamos a principios de julio y ya hay algarrobas que empiezan a pintar, (volverse negras). Esto es debido al tiempo, se está adelantado tanto una como la otra, en los últimos veinte años hemos podido observar el adelantado en aproximadamente un mes, ahora a mediados de julio ya hay almendras totalmente abiertas y las algarrobas a mediados de agosto en algunas zonas ya están totalmente tintadas.

P ¿Cómo está el precio de la algarroba y la almendra este año?

R El precio viene establecido de una manera global, va variando. Depende de la demanda global, no de nuestra oferta local. Esta máxima también se puede trasladar a la almendra. El mercado depende del alza en los precios de venta en las exportaciones exteriores. Estados Unidos con un 90% de producción mundial de almendra es el mayor exportador y el mejor impulsor de su promoción y de su consumo, ya que ha efectuado su promoción a nivel mundial copando mercados como los asiáticos y esto no ha favorecido.

P ¿Cuál es la producción de algarrobas anual de la cooperativa?

R Ha habido años que hemos alcanzado los cinco millones de kilos y otros únicamente los tres millones. La media de producción de la algarroba se sitúa en unos tres mil quinientos millones de kilos anuales.

P ¿Y en referencia a la almendra?

R La producción es de cuatrocientos mil kilos de almendrón, que son un millón doscientos mil kilos de almendra. Mallorca, desgraciadamente, ha perdido peso dentro de la producción de la almendra. Hemos pasado de ser el primer productor y exportador del Estado a ocupar actualmente el cuarto o quinto lugar.

P ¿Qué ha motivado este descenso en la producción?

R Durante los últimos veinticinco años se ha ido abandonando el campo, debido a su poca rentabilidad y a la vejez de los árboles. No se han sustituido los muertos por otros. Igualmente la aparición de la Xylella, que al encontrarse con árboles viejos y fincas abandonadas ha favorecido el desarrollo de esta enfermedad con las consecuencias que todos conocemos.

P ¿Cómo se puede luchar contra el abandono del campo y que sea rentable?

R Durante los últimos años hemos puesto en marcha un plan para revertir esta situación. Sembramos árboles jóvenes para que la finca sea rentable al campesino con la renovación de los almendros, ya que la mayoría son muy viejos. También con el aprovechamiento de las aguas de las depuradoras.

Compartir el artículo

stats