Los propietarios de huertos de la zona de l'Horta han estallado por la pésima calidad del agua que reciben por la acequia de riego agrícola. Tanto es así -denuncian- que el agua que reciben contiene elementos fecales y genera mal olor. El Sindicato de Regantes ha hecho suyas las reivindicaciones de los propietarios de fincas y ha arremetido contra la mala calidad del agua que recibe de la depuradora de aguas residuales de Sóller.

La situación, que se ha ido agravando en las últimas semanas, afecta a los propietarios de agua de la fuente de s'Olla que tienen sus huertos en la parte baja de Sóller, especialmente en la zona de l'Horta. En virtud del convenio firmado entre el Sindicato y el Govern, los regantes reciben 900 metros cúbicos de agua depurada destinada al riego de los cítricos. El problema, del que el presidente del sindicato, Miquel Soler, se ha hecho eco, es que desde hace algunas semanas los regantes reciben agua que "o bien está sin depurar o está mal tratada". El déficit de calidad se traduce en que se ven obligados a regar los naranjos con agua turbia que les llega por la acequia y que desprende olor a fecales.

Miquel Soler ha expresado su malestar con el Govern y ha asegurado que la situación es fruto "de una depuración deficiente" que atribuye a "una depuradora que se encuentra totalmente abandonada". El sindicato prevé pedir explicaciones al organismo que gestiona las depuradoras y las analíticas que periódicamente realiza al agua que ha sido depurada.

A pesar de las quejas, Soler ha defendido la vigencia del convenio que permite reaprovechar las aguas tratadas en la depuradora "porque así se crea un excedente de agua potable que se puede destinar al suministro de la población". Además, ha recordado que ese desvío de agua al consumo humano "nos garantiza unas entradas de dinero que nos permiten mantener la red de acequias, pagar el acequiero y afrontar los gastos del sindicato". Miquel Soler exigirá al Govern que subsane las deficiencias que hacen que los agricultores tengan que regar sus huertos con agua que, a simple vista, no reúne los requisitos legales para hacerlo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Protestas por los malos olores que causa la depuradora

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO