Las primeras escenas de saturación turística de la temporada se empiezan a colar en las redes sociales generando reacciones virales. Uno de esos ejemplos lo difundió este fin de semana la plataforma Terraferida, denunciando la elevada presión humana sobre el "paraíso" de es Caló des Moro, en el municipio de Santanyí.

La realidad de sobreexplotación de este pequeño punto del litoral la reconoce el propio ayuntamiento de Santanyí, que argumenta que carece de competencias a nivel municipal para poner freno a la llegada de visitantes atraídos por la fama de esta pequeña cala que, hace unos años, fue el escenario principal de un anuncio de televisión de una conocida marca de cervezas.

"El Ayuntamiento no tiene potestad ni herramientas para limitar el acceso a las playas", aseguraron fuentes municipales consultadas por este diario, que destacaron que la administración local sí que ha actuado en los ámbitos en que puede hacerlo a la hora de combatir el fenómeno de la saturación en es Caló des Moro.

En este sentido, agregaron las mencionadas fuentes, en los últimos años se ha trabajado en la mejora del aparcamiento en los alrededores de la cala, como lo evidencia la adquisición de un solar a la entrada Cala Llombards, a fin de habilitar una zona de estacionamiento.

16.000 metros cuadrados

El terrreno, que costó 150.000 euros, tiene una superficie de 16.000 metros cuadrados y se sitúa justo al inicio del Camí de s'Almúnia. La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, destaca que estas actuaciones van encaminadas a mejorar el bienestar especialmente de los vecinos del lugar.

Desde el ayuntamiento de Santanyí, se destaca también que, dentro de las competencias municipales, se ha procedido a trabajar en temporadas recientes en la limpieza y en la mejora de la seguridad evitando por ejemplo situaciones como las vividas hace un par de años. En aquel entonces, la acumulación de coches mal aparcados dificultó la entrada de una ambulancia para atender una ahogada, motivo por el cual el Consistorio introdujo restricciones de párking para los no residentes.

"Paraíso sobreexplotado"

El pasado fin de semana, Terraferida expresó su malestar por la alta concentración de bañistas en es Caló des Moro, al tiempo que censuraba que este punto del litoral se hubiese convertido en un "paraíso sobreexplotado" que aumenta la presión humana.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Terraferida denuncia la saturación de es Caló des Moro

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO