Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Nofre Morey: "El 'orgue' llega a tener una magia que uno no puede encontrar con el piano"

"En la isla hay mucho movimiento porque hay un mayor número de festivales y más órganos restaurados"

Nofre Morey posa junto al órgano de su casa. r.f.

Nofre Morey (Sant Joan, 2000) es un joven talento del orgue. Su don con este instrumento se despertó a los doce años por casualidad. El pupilo del organista de La Seu Bartomeu Mut empezará a partir de septiembre sus estudios especializados en interpretación de órgano en el prestigioso Conservatorium van Amsterdam, la Facultad de Música de la Universidad de las Artes de Ámsterdam. "Es un gran privilegio haber entrado y poder estudiar allí", confiesa el organista que ha superado con éxito las difíciles pruebas de acceso. "Hice unas pruebas en Semana Santa que consistían en una parte teórica y una audición. El jurado quedó satisfecho con mi interpretación", reseña este joven que participará el 13 de agosto en el 48 Festival de Música de Cadaqués junto a Nadal Roig y Xavier Gelabert con el Concert d'orgue barroc i electrònica. De l'antiguitat cap al futur.

P ¿Qué le motivó a presentarse a las pruebas del Conservatorium van Amsterdam?

R El verano pasado asistí a un curso en la Academia de Palencia y uno de los profesores invitados era el holandés Matthias Havinga. Me instó a plantearme la posibilidad de ir a estudiar a Ámsterdam. Por eso, este año me he centrado en terminar sexto de órgano en el Conservatori Superior de les Illes Balears, en preparar las pruebas de acceso y en tener una buena base con los idiomas. He tenido la gran suerte de poder entrar pero fue gracias al que ahora será mi profesor que me animó a presentarme a las pruebas.

P ¿Cuándo se despertó su pasión por este instrumento?

R A los doce años cuando empecé a tocar el orgue en la iglesia de Sant Joan. No me imaginaba que me llegaría a gustar tanto pero tampoco me imaginaba que llegaría a estudiar el instrumento de manera profesional.

P El que le despertó su pasión fue el de la iglesia de Sant Joan pero en su mente está reconstruir el del Santuari de Consolació...

R Es un tema que me interesa mucho porque es un órgano que está desmontado en el museo de la iglesia. Estamos analizando distintas opciones para ver si es posible poner en marcha su restauración. Tiene partes de distintas épocas pero las más antiguas datan del siglo XVII. Realmente sería un instrumento que valdría la pena poner en funcionamiento porque se convertiría en un ejemplar prácticamente único de la época y del estilo. Es un estilo Pre-Caimari porque en el siglo XVII la familia Caimari construyó muchos órganos en Mallorca. Éste es anterior y se conservan relativamente pocos. De aquí mi obsesión por restaurarlo porque se convertiría en un gran ejemplar.

P ¿Y qué pasos se deben seguir?

R Hay dos opciones. Hacerlo a través del departamento de Patrimonio del Consell o a través del Ayuntamiento.

P ¿Qué le enamoró del instrumento?

R Es un instrumento tan completo y, a la hora de la interpretación, uno debe ser tan intelectual que llega a tener una magia que no puedes encontrar con el piano. Empecé a los cinco años a tocar el piano y lo estudié hasta el año pasado.

P ¿Qué orgue

R Un Heinz construido en 2003. Es un instrumento perfecto para el estudio. Lo adquirimos cuando empecé los estudios en el Conservatori porque una persona que no tiene un sitio como una iglesia con un órgano para estudiar se le complica el tema del estudio porque uno electrónico no te permite conseguir el mismo resultado.

P ¿Es una excepción encontrar jóvenes organistas?

R En la isla ya empezamos a ser unos cuantos. Del Pla estamos Nadal Roig de Petra y yo.

P ¿Qué recitales le depara el verano?

R Ya he actuado en festivales de Manacor y Santanyí. Me queda Sant Joan, Inca y a mediados de agosto participaré en el Festival de Música de Cadaqués junto a Nadal Roig y Xavier Gelabert. Preparamos un recital mixto de música antigua y música contemporánea. Estrenamos obras de Gelabert, Joan Bagés y Anna Bofill. No puedo asumir más recitales porque antes de Ámsterdam tengo un curso en Alemania de dos semanas.

P ¿Qué compositor casa mejor con su estilo?

R Soy partidario de hacer conciertos que mezclen música antigua y contemporánea. La música del Renacimiento, del Barroco y la contemporánea son los estilos que más me atraen. Me gusta Bach, Buxtehude o Sweelinck, entre otros. De los contemporáneos me decanto por Xavier Gelabert. He estrenado muchas obras suyas y me gusta porque su música crea vínculos con la música antigua.

P ¿Qué futuro hay en Mallorca para un organista?

R Si lo comparamos con hace unos años, el tema del orgue ahora mismo está muy bien porque hay un mayor número de festivales, más instrumentos restaurados y más posibilidades de hacer recitales. Hay mucho movimiento y espero que vaya a más.

Compartir el artículo

stats