Los alcaldes de Manacor y Deià se bajan el sueldo. De momento, son los dos mandatarios municipales que han optado por rebajarse su paga. Lo hacen "por coherencia", afirman. El primer edil manacorí Miquel Oliver (Més-Esquerra) se bajará este lunes un 14% su sueldo anual bruto desde los 51.488 euros que cobraba la anterior alcaldesa, Catalina Riera (El Pi) hasta los 44.193, lo que supone 7.295 euros menos. Lluís Apesteguia ya lo hizo ayer durante el pleno del consistorio deianenc. Su bajada es de un 10%. Su sueldo será de 27.000 euros brutos anuales, tres mil euros menos que su antecesora de Junts per Deià, Magdalena López.

Miquel Oliver argumenta que "no se trata de una bajada como tal, sino que es un acto de coherencia. Si en su momento nos quejamos de las subidas de los anteriores alcaldes, Pedro Rosselló (PP) y Catalina Riera, ahora debemos actuar según lo que creemos". Según el equipo de gobierno de izquierdas, formado por Més-Esquerra, PSOE y Podemos, esta medida (que se aprobará este lunes en el primer pleno de la legislatura) "demuestra que las anteriores subidas eran completamente injustificadas". "No entro en política para cobrar más", sentencia el alcalde. Asimismo, en la sesión plenaria también se aprobarán los sueldos de los tenientes de alcalde, que seguirán cobrando lo mismo, es decir, 37.715 euros para los nueve concejales que tendrán dedicación exclusiva. Los otros dos del equipo de gobierno percibirán un sueldo como dedicación parcial de 31.117 euros.

Por asistencia a un pleno, cada regidor sin dedicación exclusiva o parcial, es decir, los de la oposición, cobrarán 641,8 euros, mientras que los portavoces de cada partido político o grupo municipal percibirán además 987 euros al mes. El presidente del gobierno de junta local cobrará 493 euros y los vocales, 394 euros al mes.

Los cargos de confianza cobrarán distintos emolumentos dependiendo de la institución. Las cifras son: 39.878 euros brutos al año para la dirección de la Escola de Mallorquí; 35.149 euros para el ingeniero de Brigada Municipal; 28.766 euros para el jefe de Prensa; 28.766 euros para el jefe de Personal y 57.093 euros anuales para el arquitecto jefe.

Lluís Apesteguia se rebajó su sueldo en la sesión plenaria celebrada ayer. Manu MielniezukLey Montoro

Y de Manacor a Deià. Lluís Apesteguia (Agrupació DEIA) se bajó su sueldo en el pleno celebrado ayer. Cobrará 27.000 euros brutos anuales, un 10% menos. "Como Deià es un pueblo menor de mil habitantes, no puede tener una dedicación exclusiva por la Ley Montoro. Nuestro sueldo corresponde al 75% por ciento de la dedicación. En la anterior legislatura ya votamos en contra del sueldo de la alcaldía. Ahora, por coherencia, ajustamos el sueldo a la dedicación", razona Apesteguia.

Otra de las decisiones tomadas ayer fue bajar las dietas al equipo de gobierno y aumentar las de la oposición. Así, los dos ediles de El Pi en lugar de percibir 2.520 euros brutoss anuales, pasarán a recibir 4.260. El alcalde recuerda que en 2011 se bajaron las dietas a la oposición, y explica que se crea un nuevo sistema"más justo y más idóneo". "Hemos estado muchos años en la oposición y es una tarea muy necesaria en democracia", defiende. Este nuevo sistema contempla, por ejemplo, que todos los regidores de la corporación cobren lo mismo para asistir al pleno. También se otorgará una subvención por grupo municipal de mil euros al año más un plus de 200 euros por cada regidor que tenga.

Otro de los cambios aprobados es que por primera vez en la historia los plenos se celebrarán por la tarde para facilitar la conciliación laboral de los regidores y para que los vecinos puedan asistir. Los plenos pasarán de seis plenos ordinarios anuales a 11, y serán a las 19 horas en verano y a las seis en invierno.