El primer pleno de la legislatura en el municipio de Sóller transcurrió, por sorpresa, en un ambiente de cordialidad entre gobierno y oposición después de que el alcalde de la localidad presentara al pleno distintas propuestas en la línea de las demandas de la oposición, por lo que se aprobaron sin apenas críticas.

De este modo, el gobierno municipal en minoría de PP-Cs, celebrará los plenos ordinarios por la noche en vez de hacerlo por la mañana como tenía previsto el alcalde, Carlos Simarro, inicialmente.

La cesión del alcalde fue entendida por los partidos de la oposición como una buena predisposición del equipo de gobierno a consensuar los temas que se elevan a pleno. Aunque, eso sí, de haber presentado la propuesta de celebrar los plenos matinales Simarro no hubiera contado con los votos suficientes para aprobarla, por lo que optó por alinearse con las formaciones políticas que ayer estrenaron ubicación en la sala de plenos del ayuntamiento de Sóller.

Meses impares

De este modo, los plenos ordinarios se celebrarán el primer martes de los meses impares a partir de las 20 horas de la noche. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los presentes.

También con el mismo resultado se aprobó la composición del consejo de administración de la empresa pública Sóller 2010. Pese a que por estatutos a la oposición sólo le correspondería un asiento, PP-Cs acordaron ceder cuatro sillas para que todos los partidos de la oposición tengan representatividad en el máximo órgano de gobierno de la empresa pública.

Funeraria

Por lo que se refiere a la funeraria pública, Simarro modificará sus estatutos para que la oposición tenga voz y voto en su consejo de administración. Mientras ello no sea factible, los representantes de la oposición participarán en sus reuniones en calidad de "invitados". Los partidos agradecieron el gesto del equipo de gobierno.

En el único tema que hubo disparidad de votos fue en la creación de las comisiones informativas permanentes, que la oposición en bloque calificó de "excesivas". En este punto optaron por la abstención.