La Policia Local de Calvià ha localizado y sancionado con un total de 18.003 euros a tres transportistas pirata y ha inmovilizado los vehículos con los que los tres infractores ofrecían un servicio ilegal de pasajeros mientras circulaban por el municipio del Ponent, según informó ayer el Ayuntamiento. La División de Tráfico de la Policía Local realizó para ello una labor de investigación específica para poder interceptar a los transportistas ilegales mientras estaban cometiendo la infracción, ya que "se trata de una ilegalidad muy difícil de detectar y de probar", según sostiene la institución municipal.

El transporte público discrecional de viajeros sin la autorización preceptiva supone una multa de 6.001euros para cada conductor, puesto que se considera una infracción de carácter muy grave según el artículo 94.1 de la Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears.

El último caso de los tres episodios citados fue dectectado a las 7 horas de la mañana del pasado miércoles, cuando un conductor pirata transportaba a cuatro ciudadanos extranjeros de Magaluf hacia Palma por el precio de cinco euros.

Reincidencia

El anterior caso tuvo lugar el pasado 20 de junio, y se trata de un chófer que de manera reincidente ofrece a turistas transporte ilegal con una furgoneta de alquiler. Fuentes del ayuntamiento de Calvià explicaron ayer que se trata de un conductor reincidente que también ha sido multado en diversas ocasiones por el Govern por este mismo motivo, aunque hasta la fecha se ha declarado insolvente y no ha pagado las sanciones. Al parecer, suele operar con grandes furgonetas que alquila previamente.

Por último, el pasado 31 de mayo a mediodía, y cerca del parque actuático Marineland, se sancionó a otro conductor por el mismo motivo.

Los tres infractores son de nacionalidad extranjera, según apuntaron las fuentes municipales. Algunos de ellos se dedican a transportar a turistas en vehículos que no disponen de la preceptiva licencia, mientras que otros suelen operar más con personas que trabajan en Calvià durante la temporada turística alta.

Es la primera vez este año que se producen en Calvià inmovilizaciones de vehículos que realizan transportes ilegales. A lo largo de todo el pasado año, la Policía Local sancionó a otros tres conductores por este motivo, por lo que a estas alturas de la actual temporada turística ya se han producido las mismas actuaciones que en 2018. La Policía persigue este tipo de infracciones desde el pasado año 2016, cuando obtuvo las competencias para actuar en las calles que dependen del ayuntamiento de Calvià.

Según explica la institución municipal, la División de Tráfico de la Policía Local, además de la vigilancia y control del transporte público discrecional de viajeros sin autorización, ha realizado 229 dispositivos estáticos de control, ha inspeccionado 8.445 vehículos y ha interpuesto 814 denuncias por infracciones en materia de seguridad vial en los seis primeros meses del año. Esta división específica cuenta con agentes que trabajan en coordinación con la conselleria de Movilidad y Vivienda.