EL ayuntamiento de Artà quiere restringir aún más el acceso de los vehículos motorizados a las calas vírgenes de Cala Torta, Cala Estreta y Cala Mitjana, tras la colocación inicial de cadenas el pasado verano para impedir que los coches aparcaran en el lecho del torrente y en el sistema dunar cercano.

Ahora el consistorio quiere crear una especie de circuito circular en los caminos asfaltados entre las tres calas, para obligar a los bañistas a aparcar más lejos con el fin de preservar y regenerar el terreno protegido. En estos momentos y según explica la concejala de Medio Ambiente, Aina Comas, se está en conversaciones con los vecinos y con la promotora Cala Cristal SL (propietaria de dos de los tres caminos) para tratar de llegar a un acuerdo de uso y aparcamiento en los laterales de las vías.

"No se trata de asfaltar ni un metro más del que ya lo está, sino simplemente crear una bolsa de plazas siguiendo los criterios de ingenieros y técnicos, con el fin de solucionar los problemas de acceso a estas calas", especifica Comas. En total se está hablando de entre 400 y 500 plazas en una reordenación integral de la zona de aparcamiento tal y como está en estos momentos. En las conversaciones también está sobre la mesa el modelo de cobro de estas plazas y quién sería el encargado de gestionar dicho servicio.

"El hecho de que implique también a varias administraciones hace que sea especialmente complicado", recuerda la regidora de Alternativa per Artà, "pero el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo para que este modelo empiece lo más rápidamente posible".

Otra de las opciones complementarias pero que parece que deberá esperar un verano más para implementarse es la de crear un bus lanzadera desde el pueblo hasta las calas. Partiría desde la zona deportiva de ses Pesqueres "y llegaría más cerca de la playa que los aparcamientos", con una serie de descuentos para los residentes en Artà.

Para el portavoz del PP, Juan Lliteres, es una opción interesante "pero que después de años hablando de ello todavía no se ha puesto en marcha, permitiendo aún que se siga aparcando encima de un pinar".