Todos los partidos de la oposición en el ayuntamiento de Inca a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo, votaron el pasado viernes en contra de las nuevas retribuciones de los regidores al considerar “exagerada” y “excesiva” la subida del sueldo del alcalde Virgilio Moreno (PSOE), que percibirá una cantidad de 52.000 euros anuales, un 44 por ciento más que el salario fijado hasta la fecha. La propuesta fue aprobada con los doce votos a favor del equipo de gobierno integrado por PSOE, Més y El Pi.

El salario del alcalde capitalizó gran parte del primer pleno de la legislatura, en el que se estrenaban muchos concejales. Así, el portavoz del PP, Félix Sánchez, admitió que el sueldo “ha sido el mismo durante ocho años y necesita una actualización”, pero aseguró “no entender este aumento tan elevado y exagerado, al menos podría haberlo hecho en dos legislaturas”. Moreno respondió, irónicamente, que se comprometía a “congelar” su sueldo en la próxima legislatura.

El portavoz de Independents, Àngel Garcia, fue el más contundente al definir como “política y éticamente no correcta” la subida del alcalde, que “ganará más de 200.000 euros en cuatro años”. Añadió que el alcalde de Palma cobrará 60.000 euros anuales, solo 8.000 euros por encima del de Inca, “cuando Palma es diez veces más grande”. “Se ha pasado, señor alcalde”, espetó a Moreno.

El regidor socialista usó el mismo argumento aportado a este diario ayer para justificar el aumento de su salario. “Se basa en un estudio sobre los sueldos de los alcaldes de municipios similares a Inca”, aseguró, a lo que Àngel Garcia replicó que no había visto el citado estudio.

Moreno continuó afirmando que “tradicionalmente, el sueldo del alcalde de Inca ha sido bajo” y aseguró que hasta la fecha “cobraba menos que los alcaldes de Mancor o Costitx”, por lo que tras la aprobación de hoy “el salario se equipara al de otros municipios como Marratxí, Llucmajor o Eivissa”. El alcalde alcalde destacó que también se han subido las dietas para los miembros de la oposición, pasando de los 70.627 euros aprobados en 2015 a los 105.133 euros que percibirán entre todos esta legislatura.

PSOE, Més y El Pi firman el acuerdo de gobierno para la nueva legislatura

PSOE, Més per Inca y El Pi firmaron ayer en la plaza de Santa Maria la Major el acuerdo de gobierno para la nueva legislatura, después de que el partido regionalista haya aceptado la oferta del alcalde para incorporarse al gobierno local. Así, su único representante en el pleno, Gori Ferrà, asumirá las áreas de Transición Energética y Proyectos Estratégicos. Formará parte de la junta de gobierno como cuarto teniente de alcalde.