El Servei de Patrimoni del Consell de Mallorca ha presentado la restauración de la tafona de Conquestafona, en Puigpunyent. Datada de finales del siglo XVI, la tafona fue declarada BIC en 1993 con la categoría de Monumento. Para llevar a cabo la restauración se ha contado con un presupuesto de 112.731 euros, aportado principalmente por el Consell de Mallorca y en el que también ha colaborado el Ajuntament de Puigpunyent.

La reforma ha consistido en la restauración arquitectónica y de la maquinaria de la tafona. Se ha retirado el mortero dañado de los paramentos y se han rehecho todos los revestimientos siguiendo la misma técnica de aplicación original. Se ha limpiado el techo de madera de la tafona así como todos los elementos de piedra que conforman el arco rebajado y la chimenea de la caldera. Además, se ha reconstruido el horno, se han restaurado todas las puertas y se han construido las carpinterías que carecían.

Los trabajos se iniciaron en enero de 2018 y es una de las 18 tafones que se conservan en el municipio. La tafona está en manos privadas, pero pronto podría pasar a ser pública gracias a un preacuerdo entre el Consistorio y la propiedad.