Si tras las elecciones de 2015 el ayuntamiento de Marratxí pasó de siete a cuatro cargos de confianza, el pleno que ha abierto la actual legislatura ha aprobado la vuelta a los siete que existían con el PP entre 2011 y 2015. En el pleno extraordinario de este miércoles se aprobaron las dedicaciones exclusivas así como las retribuciones del personal eventual y sus dedicaciones.

Los miembros del consistorio que tendrán dedicación exclusiva pasan de tres a seis y serán el primer teniente de alcalde Miquel Cabot; Joan Francesc Canyelles como responsable de las áreas de Urbanismo, Vivienda, Proyectos de Movilidad Sostenible, Accesibilidad y Comunicación, la concejala Cristina Alonso como responsable de Gente Mayor, Limpieza Vial, Mantenimiento de parques y jardines, Medio Ambiente y Agricultura; Aina Amengual como concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Educación, Formación y Ocupación; Josep Ramis Salamanca como concejal de Cultura, Cerámica, Ferias y Fiestas y Patrimonio Histórico; y Andrés Campuzano como concejal de Infraestructuras, Vías y Obras, Servicios Funerarios y Patrimonio Municipal.

Tendrán una dedicación parcial del 82,50% de la jornada, la concejala Neus Serra como responsable de las áreas de Transparencia, Defensor de la Ciudadanía y Participación Ciudadana, y la concejala de Promoción Económica, Comercio, Empresa y Industria, Turismo y Salud y Consumo, Jero Sans Amengual.

Por su parte, la retribución del alcalde será de 52.322,356 euros anuales repartidos en catorce pagas, mientras que los ediles recibirán 45.636,14 euros en catorce pagas. Con la excepción de las dos parciales, cuyo salario será prorrateado por el porcentaje de su dedicación parcial.

La portavoz del PP, Magdalena García, manifestó que ellos se abstendrían en la votación, no sin advertir que once concejales costarán ahora más que los trece que tenía el PP en la legislatura 2011-2015. El punto se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno y del concejal de Unidas Podemos y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox.

Acto seguido se aprobaron los cargos eventuales y sus frentes de actuación, pasando de las cuatro de la anterior legislatura a los siete de la actual, siendo los mismos Responsables de Gabinete, Responsable de Premsa y director del Instituto de Comunicación, director de Cultura, Deportes y Patrimonio Histórico, director de Medio Ambiente, director de Servicios Sociales y Ocupación, todos ellos con una retribución anual de 45.107,15 euros en catorce pagas. Y el responsable de Gestión de las áreas municipales, el cual tendrá una remuneración de 43.800 euros, igualmente en catorce pagas.

Antes de procederse a la votación el portavoz de Vox, Miguel Estarás, dijo que su partido iba a votar en contra ya que consideraba que estas cantidades se podrían destinar a acciones sociales. El portavoz del Ciudadanos, José Maria Amengual, manifestó que su partido también votaría en contra, ya que consideraba que se debían contratar más funcionarios.

Magdalena García (PP) dijo que Marratxí era un municipio exigente y que hacía falta mucho trabajo; argumentó que los nuevos tres cargos costarían al consistorio 314.000 euros anuales. Pese a todo dijo que su grupo se abstendría, quedando el punto aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención del PP y los votos en contra de Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos.

En otros puntos de interés, se aprobó que los plenos se continuarán celebrando mensualmente y a las ocho de la tarde el último martes de cada mes. Ciudadanos dijo que no estaba de acuerdo con la composición de las comisiones informativas, ya que según su parecer les corresponderían un concejal más, al mismo tiempo que solicitó que la hora de celebración de las mismas sea a partir de las cinco de la tarde y no a las ocho y cuarto de la mañana.