El pleno celebrado el pasado miércoles en el ayuntamiento de Alaró aprobó la concertación de un aval por valor de 3,5 millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones a los propietarios afectados por la sentencia judicial del caso Fantasio, que obliga al consistorio a restituir la legalidad urbanística en la construcción de un edificio donde estaba situado el antiguo cine Fantasio y que invadió parte de la zona pública.

La obligatoriedad de disponer de una garantía de 3, 5 millones de euros para responder a las indemnizaciones es un imperativo judicial a raíz de una reciente providencia dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Palma, que amplió la cantidad que el consistorio debe presentar como aval de los 3,2 millones fijados anteriormente a los 3,5 millones que finalmente ha aprobado la institución.

En este sentido, el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló (PP), explicó ayer a este diario que a medidos del próximo mes de julio finaliza el plazo legal para la presentación del aval, por lo que el nuevo equipo de gobierno ha tenido que aprobarlo “de forma urgente” para poder presentarlo al juzgado antes de que finalice el plazo.

La presentación del aval supondrá este año un coste económico de 35.000 euros para el Ayuntamiento, cifra que a partir del próximo año “se reducirá a unos 30.000 euros”, según Perelló. El consistorio tiene intención de depositar como aval una finca municipal donde se ubica un albergue juvenil y que está tasada en un millón de euros, por lo que confía en reducir la cantidad anual que debe pagar a la entidad bancaria con la que se ha negociado la garantía.

Negociaciones

En cualquier caso, el alcalde Perelló explicó en el pleno que el secretario municipal “ha abierto una vía” para intentar negociar un posible acuerdo extrajudicial con los afectados por la sentencia del Fantasio y también con el denunciante. El objetivo es que “la ejecución de la sentencia, que es firme, sea lo menos gravosa posible tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos afectados”, apuntó ayer el regidor popular.

La polémica del edificio del Fantasio se inició hace unos veinte años, cuando se denunció que el inmueble residencial que se había construido en el solar del antiguo cine había invadido parte de la acera pública, por lo que diferentes sentencias judiciales obligan al consistorio a recuperar la legalidad. El edificio incluye un total de doce viviendas y quince aparcamientos.

El alcalde mantiene el sueldo que criticó desde la oposición

? El pleno vivió algunos momentos de tensión cuando se debatió el sueldo que percibirá el alcalde, un total de 36.000 euros anuales con una dedicación del 90%, cantidad casi idéntica a la de sus antecesores y que él mismo criticó con dureza desde la oposición, con reparto de pasquines incluidos.

Aina Munar (PSOE) dijo que “el Ayuntamiento gastará lo mismo pero no tendrá un alcalde dedicado al 100% a Alaró sino compartiendo horas con otro trabajo”, señaló en referencia a las clases que imparte Perelló. Añadió que “en un ejercicio de responsabilidad y coherencia el PP y Perelló deberían rectificar públicamente todos los ataques”.

Aina Sastre, de Més, criticó la “incongruencia y la demagogia” del PP por la campaña en contra del sueldo aprobado en 2015. No obstante, PSOE y Més votaron a favor.