El restaurante Cova Negra está situado en el complejo del Hotel Creu de Tau, donde antes vivían las monjas franciscana de Capdepera. Un lugar de tranquilidad silenciosa sobre una colina con vistas privilegiadas al castillo medieval. De hecho el bar donde se elaboran los cócteles del establecimiento queda situado en una capilla del antiguo convento.

El edificio de Ca ses Monges, que data de 1891, dejó de ser habitado a finales de la década de los noventa. Por entonces cobró fuerza la posibilidad primero de convertirlo en una residencia para personas mayores, hecho que finalmente fue descartado por la complejidad inicial del terreno arcilloso donde se encuentra construido.

Ya en 2005 el inmueble fue adquirido por una empresa inmobiliaria con la intención de construir adosados, lo que levantó numerosas quejas sociales que ejercieron después una presión política, lo que llevó al equipo de gobierno municipal a iniciar una suspensión cautelar de la licencia.

Grupos vecinales y los partidos en la oposición pidieron la catalogación y protección del edificio, tanto al Consistorio como al Consell de Mallorca. Una propuesta que fue finalmente desestimada por los técnicos de la entidad insular, al no apreciar motivos arquitectónicos suficientes.

En 2008 se levantó la suspensión cautelar de la licencia de obras, aunque la empresa propietaria de los terrenos no ejerció su derecho a continuar. Es ya en 2015 cuando la empresa constructora Coexa presenta al Ayuntamiento una solicitud para construir un hotel, avalada por una opción de compra de los terrenos. El proyecto abrió en abril de este año.