Los regidores de la nueva corporación municipal de Santa Margalida tienen previsto aprobar hoy, en el transcurso de un pleno extraordinario convocado a mediodía, una subida de sueldos del 22 por ciento, entre otras medidas de organización del Ayuntamiento y del reparto de áreas entre los componentes del equipo de gobierno integrado por Convergència-El Pi y PP.

Según la propuesta de alcaldía que se someterá a votación, el alcalde Martí Torres (PP) pasará a cobrar 48.850 euros brutos en catorce mensualidades, cuando hasta la fecha percibía 40.000 euros anuales, por lo que la diferencia es de un 22 por ciento. Por su parte, el primer teniente de alcalde Joan Monjo, también con dedicación exclusiva, ganará 45.000 euros en catorce pagas, 5.000 euros más al año que hasta la fecha.

Por su parte, se prevén otros tres cargos con dedicación exclusiva que percibirán 24.400 euros al año, mientras que el resto de regidores del equipo de gobierno sin dedicación exclusiva cobrarán un máximo de 17.000 euros al año. Los ediles de la oposición ganarán unos 6.400 euros anuales. Así, la asistencia a las juntas de gobierno se pagará con 480 euros, mientras que la presencia en los plenos se bonifica con una cantidad de 350 euros. Las asistencias a las comisiones informativas y a las juntas de portavoces se retribuirá con 50 euros.

La propuesta contempla las retribuciones del personal eventual del Ayuntamiento, dos cargos de confianza que percibirán 36.637 euros anuales en el caso del coordinador de Actividades, Fiestas y Deportes, con dedicación exclusiva, y 24.425 euros en el caso del coordinador de Servicios, que tendrá una dedicación del 65%.

En este sentido, el alcalde Torres explicó ayer que el aumento de salarios no es significativo teniendo en cuenta "el volumen de trabajo y de dedicación" tanto del alcalde como del primer teniente de alcalde, que "están disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del año". Además, Torres añadió que, según la actual normativa, el sueldo del alcalde podría alcanzar los 53.065 euros en el municipio de Santa Margalida en función de la población empadronada. "El sueldo neto se quedará en una cantidad situada entre los 2.200 y los 2.400 euros en el caso del alcalde y de entre 1.300 y 1.400 euros en el del resto de regidores del gobierno local", añadió el alcalde popular.

Por otra parte, el pleno también dará a conocer la nueva composición del equipo de gobierno, en el que una vez más Joan Monjo será el regidor que más competencias asumirá. En concreto, el actual primer teniente de alcalde (y futuro alcalde dentro de un año, según el pacto de gobernabilidad) será el responsable de las áreas de Infraestructuras, Obras y Servicios y Brigadas de obras, una macroconcejalía que abarca numerosas competencias vinculadas a los servicios municipales.

El alcalde Martí Torres, además del papel de representación municipal, será el responsable de Hacienda, Presupuestos y Urbanismo.