Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Tomeu Cifre Ochogavía: "No descarto recuperar la tradición del gallo vivo en el Pi de Sant Antoni"

"Solicitaremos al Govern la declaración de interés autonómico para construir el PAC en el solar de Can Bach"

El alcalde Tomeu Cifre, en su despacho del Ayuntamiento. t. c.

P ¿Harán público el acuerdo entre Tots y UMP?

R Primero me gustaría ver el acuerdo de Junts de 2015, que todavía no se ha publicado. Han estado cuatro años con una opacidad total. Nosotros hemos publicado todos los acuerdos a nivel de composición de áreas y de inversiones. El resto de cosas que pueda haber de detalles entre los partidos son cuestiones totalmente internas.

P ¿Finalmente entrará El Pi en el gobierno local?

R Hemos agradecido su apoyo en la investidura. Aún estamos aterrizando y viendo cómo está la situación en el Ayuntamiento. Hemos visto una gran desestructuración de la organización interna del funcionamiento de los funcionarios. Cuando hayan pasado los primeros quince días nos sentaremos con El Pi, de momento hemos reservado una plaza en la junta de gobierno.

P Una de sus ofertas a UMP era un año de alcaldía. ¿Qué otros compromisos han adquirido con el partido 'mollero'?

R Bueno, quiero matizar que la oferta fue realizada por Junts Avançam y no por nosotros. Fue UMP quien nos lo pidió por este motivo y nosotros accedimos. Respecto a los compromisos, tenemos un tema de inversiones en el Port que deben ejecutarse, como la reforma de la Plaça Capllonch y de la calle Formentor, que se realizará en dos fases, la nueva oficina de Turismo, la ampliación de las zonas de aparcamiento, el traslado de las paradas de taxis o un pabellón cubierto.

P ¿Recuperarán el proyecto de habilitar aparcamientos en el entorno del parque de la Gola?

R Reclamaremos la gestión de este espacio, que era del Ayuntamiento. Siempre dentro de lo que es la protección ambiental y en una zona externa a la zona húmeda, habilitaremos aparcamientos, uno de los déficits del Port de Pollença.

P Debemos suponer que el futuro Punto de Atención Continuada (PAC) se construirá en el solar de Can Bach y no en el de Can Conill, teniendo en cuenta la campaña que hicieron en este sentido desde la oposición. ¿Es así?

R Tanto la consellera y la presidenta conocen perfectamente la situación. Saben que el solar de Can Conill no está cedido y no se puede ceder y que la opción de Can Bach es mucho mejor porque los informes técnicos así lo dicen. Lo primero que haremos será solicitar al consell de Govern la declaración de interés autonómico de este proyecto y a partir de aquí nosotros haremos la cesión del solar.

P ¿Puede garantizar al cien por cien que se hará en Can Bach?

R Por parte municipal sí. Si después la Conselleria nos pone pegas, ya es otra cuestión. Nosotros pondremos a su disposición el solar de Can Bach, que reúne las condiciones necesarias. No tengo dudas de que el mandato de los pollencins será respetado por el Govern.

P ¿Realmente quiere recuperar la tradición del corderito vivo en la procesión del Corpus?

R Es una cuestión muy clara. La dirección general de Agricultura dijo que no se podía hacer, pero sin ningún informe técnico que avalara la resolución. Se había demostrado que esta fiesta tiene más de cien años y por ello está incluida en las excepciones de la ley. Su única motivación es que el cordero sale de su entorno natural, pero el mè de Ciutadella, o los caballos, también salen de su entorno. Es una interpretación subjetiva e interesada. Los mismos colectivos minoritarios y extremistas que lo han denunciado en Pollença no han hecho lo mismo en Menorca. Es un agravio comparativo. Se ha hecho un abuso porque los pollencins no han protestado.

P ¿Significa ello que el próximo Pi de Sant Antoni volverá a ser con el gallo vivo, ya que esta fiesta depende del Ayuntamiento?

R Cuando llegue el momento lo decidiremos. Tenemos claro que mientras se garantice que los animales no padecen defenderemos nuestras tradiciones.

P ¿A pesar de contradecir la ley de protección animal?

R En este caso nadie dice que se vaya en contra de la ley. Que se fundamente en base a un informe que diga que incumplimos la ley. Si fuese así, por qué no lo hacen de oficio. Estos animalistas no tienen el valor suficiente para presentar una denuncia frente al Consell de Menorca. No descarto que recuperemos el gallo vivo en Sant Antoni.

P ¿Seguirán con los procesos de participación ciudadana iniciados por el anterior pacto?

R Ya veremos. Todo lo que han hecho ha sido de cara a la galería, sin materializar los proyectos. La participación debe ser real. A lo mejor sería interesante otros procesos basados en las fiestas. Nosotros presentamos 1.500 firmas a favor del PAC en Son Bach. No creo que haya una participación más real que esta.

P Ustedes propusieron un referéndum para que los ciudadanos pudiesen elegir el solar más idóneo para el PAC. ¿Lo convocarán ahora que gobiernan?

R Ellos han tenido dos años para hacerlo y no han querido. Lo propusimos antes de que saliese el decreto. Ahora ya sabemos que este es el solar más idóneo. No podemos perder más tiempo.

P ¿Cuál es el futuro de la antigua Peixateria, cuyo proyecto de reforma está en marcha?

R El proyecto inicial no tiene ninguna validez porque era de rehabilitación y ellos han derribado el edificio. Ahora no hay presupuesto y las obras deberán paralizarse. Se deberá hacer un nuevo proyecto. Se ha invertido mucho dinero del proyecto para las excavaciones arqueológicas. Deberemos replantear el tema desde cero.

P ¿Comparten las limitaciones del tráfico en Formentor?

R No es nuestra competencia. Ya veremos cómo se desarrolla. Nunca hemos dicho que no pero somos escépticos ante los problemas que puede causar en el desarrollo económico del municipio. Los proyectos pueden variar en función de las necesidades.

P Uno de los grandes problemas es la falta de viviendas. ¿Qué planes tiene?

R Queremos desarrollar el Plan General. Una vez constituido el Ibavi, veremos qué soluciones podemos adoptar en relación a solares que podamos adquirir o en promociones realizadas pero que están paralizadas.

P ¿Qué hará para defender los intereses municipales en el conflicto sobre Ternelles?

R Intentaremos llegar a acuerdos, que es lo que ha faltado estos años. Además de los procesos judiciales, hay que llegar a acuerdos para disfrutar de la servidumbre de paso con las limitaciones ambientales. La titularidad del camino no me preocupa, solo que la servidumbre se haga efectiva. Debe haber seguridad jurídica para todas las partes.

P ¿Aprobarán de una vez la ordenanza de ocupación de la vía pública?

R Es un compromiso. Aplicaremos una base urbanística para distribuir los espacios. Queremos tener un borrador después del verano.

P ¿Qué planes tiene para que se cumpla la ley de Patrimonio y elementos protegidos como la Fortalesa puedan visitarse?

R Es una competencia del Consell. Lo que queremos es aprobar el catálogo de Patrimonio, que es una herramienta fundamental. Nos pondremos a trabajar en seguida para dar la máxima seguridad en este aspecto.

Compartir el artículo

stats