Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Éric Jareño: "Los alcaldes jóvenes podemos aportar aire fresco y nuevas maneras de trabajar"

"Si uno hace política de despacho, se pierde todo lo que ocurre en la calle. Escuchar a la gente es lo importante"

Éric Jareño posa en su despacho de alcaldía en Llucmajor. r.f.

El popular Éric Jareño (Llucmajor, 1989) es el nuevo alcalde de Llucmajor, el primer ayuntamiento que cuenta con el apoyo de Vox. Lleva una semana en el despacho de la alcaldía gracias a un pacto con Ciudadanos, Llibertat Llucmajor y ASI, un acuerdo que incluye el apoyo externo del concejal de Vox y su edil expulsado Raúl Domínguez. Tiene claro que la palabra mágica de esta legislatura será "consenso". De momento, está aterrizando, mirando cómo están los grandes proyectos y analizando la situación actual del consistorio.

P Llucmajor parecía ingobernable. ¿El diálogo ha sido clave para llegar a este acuerdo?

R Lo más importante ha sido el diálogo, el consenso, el sentido común y el seny, tan poco habitual en política. Buscábamos gobernar con un programa electoral común por el bien de Llucmajor.

P Es el primer alcalde que cuenta con el apoyo de Vox.

R He tenido total libertad del PP. Tengo muy buena relación con todos pero tengo claro que la palabra más importante de esta legislatura será consenso.

P ¿Qué sensaciones le invaden tras su primera semana como alcalde?

R Estoy muy bien y la gente está contenta. Se han dado cuenta de que hemos hecho lo posible para entendernos. Al principio decían que no nos íbamos a poner de acuerdo pero con mucho trabajo lo hemos conseguido y la gente lo valora.

P ¿En qué situación se ha encontrado el Ayuntamiento y cómo aspira dejarlo dentro de cuatro años?

R Mi único objetivo es dejarlo mejor, más accesible y más transparente. Me daría por satisfecho si lo dejara un poquito mejor de lo que ya está ahora.

P Apuesta por modernizar la manera de trabajar en el Ayuntamiento...

R El secreto es hacer más fácil la vida a la gente, es decir, poder pagar a través del móvil o hacer instancias a través de las aplicaciones pero sin olvidar los trámites presenciales para las personas mayores.

P Defiende una política a pie de calle. Con las siglas de su partido en horas bajas por la pérdida de votos en estas dos citas electorales, la política de 'tú a tú' es clave para recuperar la confianza de los votantes?

R Es lo más importante. Escuchar a la gente. Muchas veces los ciudadanos piden unas cosas que no pueden hacerse realidad pero la clave es que se sientan escuchados y ofrecerles alternativas. Somos representantes del pueblo, en el momento en que se pierde la política a pie de calle, la política en general se ve afectada. Si uno hace política de despacho, se pierde todo lo que ocurre en la calle. Lo que más valoran los ciudadanos es que sepas escuchar, la ilusión y el trabajo.

P El PP tiene jóvenes al frente de ayuntamientos como Alaró, Sineu o Llucmajor. ¿Qué puede aportar esta nueva generación de alcaldes?

R Aire fresco y nuevas maneras de trabajar. Hemos vivido una mala época dentro del Partido Popular. La gente joven nos trata de locos pero la única manera de cambiar las cosas en política es estando dentro de ella. Dentro del propio partido podemos aportar una regeneración, que los votantes se den cuenta de que llegamos con mucha ilusión y ganas de trabajar.

P ¿Y qué puede jugar en su contra debido a su juventud?

R Aunque estemos preparados, el secreto es contar con el apoyo de gente con experiencia. La experiencia es un grado.

P ¿Qué le impulsó a presentarse como alcalde de Llucmajor?

R Intentar hacer cambios y mejorar las cosas. En mi vida laboral, estaba en una situación que daba el paso o quedaba en segundo plano. Como contaba con el apoyo de un gran equipo en Llucmajor, decidimos ir a por todas. Quisimos hacer una revolución en el seno de nuestro partido. Queríamos cambiar las cosas y queríamos volver a ilusionar a la gente y convertir de nuevo el PP en el partido de referencia en Llucmajor. Ilusión, trabajo y constancia han sido nuestros pilares desde que hace un año empezamos nuestra campaña interna. La gente nos apoyó desde el primer momento.

En corto

P ¿De dónde surge su pasión por la política?

R Desde pequeño me gusta la política y me afilié al PP a los 18 años por mi mejor amigo.

P ¿Por qué el Partido Popular?

R Porque era el partido que mejor defendía mis ideales.

P ¿Qué político le ha marcado?

R El primero, José María Aznar.

P ¿Un libro que le haya marcado?

R Sin ninguna duda, El Alquimista.

P ¿Y si tuviera que elegir una película?

R Me gustan casi todas las películas de acción.

P ¿Qué aficiones tiene el nuevo alcalde de Llucmajor?

R La gastronomía y viajar. De hecho, una de mis pasiones es conocer diferentes culturas. Podríamos decir que soy más viajero que turista. Me gusta conocer la vida de los sitios que visito, es decir, ver cómo vive la gente.

P ¿Qué recuerda de su faceta como modelo?

R Fue una experiencia más de mi vida, una etapa que me permitía compaginar este trabajo con mis estudios. Fue una faceta muy divertida.

Compartir el artículo

stats