Es Sindicat ya es oficialmente del Consell. El presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, firmó ayer el acta de ocupación del histórico edificio de la antigua cooperativa vinícola de Felanitx. Con esta rúbrica se materializa el último paso para la expropiación de este Bien de Interés Cultural (BIC) por valor de 1,8 millones de euros al empresario binissalemer Pau Ripoll presente en la firma, igual que el alcalde Jaume Montserrat. Con el edificio en manos públicas, se abre una segunda parte que prevé convertirlo en un centro de artes plásticas ligado al genial artista Miquel Barceló.

"Es un día histórico", confesó un Ensenyat un tanto emocionado porque "será mi último acto como presidente del Consell". "Con esta firma concluye la primera fase de este proceso", un proceso que suma "muchas horas de trabajo y muchos quebraderos de cabeza" para conseguir que "a través de unas inversiones estatutarias" el edificio de Es Sindicat de Felanitx sea del Consell y, por lo tanto, sea de titularidad pública.

¿Y qué pasa a partir de ahora con este edificio que es uno de los más significativos de la Mallorca de principios del siglo XX? La segunda fase, desgrana Ensenyat, quiere apostar por retomar la época de esplendor que vivió en su día el Celler Cooperatiu-es Sindicat que supuso un impacto económico en toda la comarca del Llevant. En este caso, remarcó, no será a través del vino, sino a través de la figura de Miquel Barceló ya que el emblemático edificio se convertirá en un centro internacional relacionado con las artes plásticas. "Será más una facultad de Bellas Artes que un museo", adelantó Ensenyat, porque "es importante que pueda generar un dinamismo social, cultural y económico tan necesario en Felanitx y en la comarca del Llevant".

Y si para Ensenyat era una jornada de orgullo al concluir su etapa como presidente del Consell "haciendo realidad un compromiso", para el alcalde de Felanitx, Jaume Montserrat, el de ayer fue uno de los días más importantes para el municipio. "Volver a escuchar la palabra cooperativa, hablando de Es Sindicat y saber que vuelve a ser una propiedad pública significa poner el contador a cero y nos obliga a ponernos a trabajar. Es emocionante", confesó Montserrat, que admitió que ha sido una gran noticia descorchar la legislatura con Es Sindicat en manos del Consell. "Pondremos el 200% para involucrarnos en los futuros proyectos para que la cooperativa vuelva a ser lo que en su día fue para Felanitx".

Sensación agridulce

Pau Ripoll admitió que tenía "una sensación agridulce" porque lo ha pasado muy mal estos 27 años al sentirse "con las manos atadas". "Nos sentíamos indefensos al ver que el edificio se derrumbaba y no teníamos margen de maniobra al ser BIC", explicó y agradeció a Miquel Ensenyat que "salvara la cooperativa". "Han tenido que pasar 27 años pero menos mal que ha salido un redentor, Miquel Ensenyat, que ha perseguido el bien general", celebró Ripoll, que criticó que "cuando se declara BIC en vez de proteger se condena a muerte el edificio porque no puedes hacer nada" e instó a las autoridades a "revisar dicha protección".

Actuaciones de limpieza y obras de consolidación

El presidente del Consell de Mallorca en funciones Miquel Ensenyat adelantó que los primeros pasos a seguir son unas "actuaciones de emergencia" que se ejecutarán de forma inmediata.

Se trata de unos trabajos de limpieza pero sobre todo de unas obras de consolidación que permitirán evitar la degradación de la antigua bodega cooperativa que desde ayer ya es de titularidad pública. Además de estas obras, se empezará a diseñar un plan de usos y se pondrá en marcha un concurso de ideas con la finalidad de transformar el edificio de Es Sindicat en un centro internacional de artes plásticas bajo el auspicio del artista felanitxer Miquel Barceló.

"Todo ello debe ir ligado a un plan de actuación", concretó Ensenyat, que especificó que las obras se ejecutarán de forma inmediata pero para diseñar el futuro centro artístico los pasos a seguir serán crear un consorcio o una fundación que integre el ayuntamiento de Felanitx, el Consell y el Govern.