Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Los independientes que ya no quieren la independencia

AIPC, el partido de Porto Cristo nacido hace 25 años del descontento vecinal y con aspiraciones soberanistas, ya no cree necesaria la consulta

A finales de los ochenta muchos vecinos se unieron para proponer la escisión de Porto Cristo, lo que ahora no está tan latente.

Hace casi 25 años nacía de forma oficial la Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC), la unión, en un mismo partido político, de distintas tendencias ideológicas y vecinales en pro de un interés común: conseguir que el núcleo dispusiera de las inversiones y el reconocimiento de la capital del municipio. Y si para ello era necesaria la independencia, reclamada varios años antes como única solución posible a la dejadez del pueblo sobre todo en invierno, se reclamaría hasta sus últimas consecuencias.

"Entre 1988 y principios de los noventa hubo un verdadero sentimiento de desamparo respecto a Manacor. Los vecinos estaban convencidos de que la solución era romper", explica el actual portavoz de AIPC, Joan Gomila; "ahora mismo ya es otra cosa". Y es que en estos momentos la emancipación no está en la hoja de ruta del partido porteño. Tampoco en el programa electoral con el que concurrieron a las pasadas elecciones de mayo.

Sabiendo eso, resulta muy curioso que ahora se plantee de nuevo la posibilidad de convocar una consulta independentista sobre "qué quieren ser los vecinos de Porto Cristo de mayores", y que eso salga de Més-Esquerra, el partido del nuevo alcalde de Manacor, Miquel Oliver: "Porque lo que quiero para Mallorca también lo deseo para Porto Cristo".

A finales de los ochenta el Estado solicitaba que para que un municipio pudiera ser independiente, al menos un ??? de su población oficial firmara ante notario tal voluntad. Faltó muy poco. De hecho muchos siguen argumentando que aquella derrota se produjo por el empadronamiento de centenares de manacorins poco antes del plebiscito.

En estos momentos, sin embargo, la Ley municipal y de régimen local de Balears de diciembre de ???? estipula una serie de restricciones para marchar:En primer lugar, debe tratarse de un núcleo de población territorialmente diferenciado y a al menos cinco kilómetros de la capital. Debe tener una población mínima de ?.??? habitantes sin que, como resultado de la segregación, el municipio del que proceda quede por debajo de los ?.???. Y, entre otras premisas secundarias, "debe aumentar el nivel de calidad de los servicios prestados". Unos preceptos que de entre todos los núcleos que podría aspirar a ello en Mallorca, como la Colònia de Sant Jordi o Palmanyola, solo podría cumplir Porto Cristo.

Los logros

Durante años presidente de la Junta de Distrito, creada para mejorar la gestión de Porto Cristo en 2007, Gomila alude a los logros como bandera blanca para no levantar ampollas de nuevo con el tema. Desde que AIPC está representado en el consistorio (este año por primera vez en décadas estará en la oposición) se ha conseguido un nuevo centro de salud, un instituto y un destacamento de Policía Local diferenciado, además de obras públicas de distinta importancia para la modernización de la localidad.

La posibilidad de la consulta fue planteada hace pocos días en una reunión entre el alcalde y Gomila. Un referéndum que no sería vinculante, y solamente serviría, por el momento, para saber con cuántos apoyos cuenta ahora el soberanismo en la costa.

"Pese a que nosotros no lo llevamos en el programa, no lo veríamos con malos ojos si es solo informativo", señala Gomila, y reitera que "hace 25 años lo propusimos porque estábamos dejados de la mano de dios y había un sentimiento, que aunque aún existe, creo que está más sosegado y que volver a remover un tema sensible como este, podría enrarecer".

Precisamente los más susceptibles no acabaron de entender como el pasado sábado AIPC dejó en manos de los tres concejales electos, Antonio García, Antonia Llodrà y el propio Joan Gomila, la opción de poder apoyar a quien quisieran en la sesión. Gomila y García optaron por Oliver, mientras que Antonia Llodrà, decidió abstenerse.

Compartir el artículo

stats