Miquel Montoro Mascaró y Miguel Galmés Jaume son dos vecinos de Sant Llorenç que hoy recibirán en el Palacio Real de la mano del Rey la Condecoración de la Orden del Mérito Civil por su labor de ayuda durante la torrentada del pasado 9 de octubre cuando rescataron a cuatro personas extranjeras que viajaban en un coche que fue arrastrado por la tromba de agua.

Hace un mes que la Casa Real se puso en contacto con ellos para comunicarles que hoy les otorgaría esta condecoración en el que otros 40 ciudadanos serán reconocidos por su compromiso personal y su contribución social. Los dos llorencins viajaron ayer a Madrid para realizar el preceptivo ensayo protocolario con el resto de condecorados y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. La ceremonia de hoy estará presidida por los Reyes y contará con la presencia de la princesa de Asturias y la infanta Sofía.

Trágico 9 de octubre

Aquella fatídica tarde del 9 de octubre, Miquel Montoro se encontraba en su finca, muy cerca de donde vive Miguel Galmés, cuando se percataron de que había cuatro personas holandesas atrapadas en un coche. Acto seguido, Montoro cogió de su finca unas cuerdas y sujetando por un extremo, la lanzó a su amigo Galmés que se la ató a la cintura. Así, con el agua casi hasta el cuello, pudo acercarse unos cuantos metros más sin que la corriente lo arrastrara. Desde allí, lanzó otro tramo de cuerda a los holandeses que fueron rescatados. El primero en salir estaba en estado de shock, recuerdan. Después sacaron el resto de acompañantes entre los que se encotraba una mujer mayor con movilidad reducida. Los dos llorencins que hoy serán condecorados llevaron a estas cuatro personas a su casa, donde pudieron secarse y abrigarse mientras amainaba la tormenta.

Es necesario recordar que durante este rescate tanto Miquel Montoro como Miguel Galmés pusieron en riesgo sus vidas. El primero porque fue alcanzado por una bombona de butano arrastrada por la propia tromba de agua y el segundo porque estaba con el agua al cuello.

A pesar que de que el Rey les impondrá esta condecoración, Montoro y Galmés dejan claro que recogerán este reconocimiento en honor a todos los héroes de la torrentada.