El alcalde de Sóller, Carlos Simarro, firmó ayer sus primeros decretos con los que conformó el nuevo organigrama político del consistorio delegando materias en los concejales del equipo de gobierno. El alcalde pasará a tener dedicación exclusiva en el cargo y, además, asumirá el área de Actividades, Obras y Urbanismo del ayuntamiento de Sóller.

Junto a Simarro, tres concejales forman el núcleo duro del equipo de gobierno. Sebastià Aguiló, edil de Cs, asume las importantes carteras de Turismo, Promoción Económica y Agricultura y Pesca en virtud del pacto suscrito la semana pasada con el PP para formar el gobierno municipal. A este núcleo duro se le añade Carlos Darder, mano derecha de Simarro y número 2 de la candidatura de los populares, que gestionará las áreas de Gobernación, Servicios Sociales, Patrimonio y Protección Civil. Por su parte, Mar Castañer asume en un macrodepartamento las concejalías de Fiestas, Presidencia, Tercera Edad, Participación Ciudadana, Transparencia y Juventud.

Andrea Pomar pasa a ser la titular de Economía, Hacienda, Cuentas y Educación, mientras que Miguel Nadal asume las carteras de Cultura y Deportes. Por su parte, Catalina Pomar gestionará un departamento de nueva creación, el de Desarrollo Local, además de las materias relacionadas con Personal y Sanidad. Por último, Joan Ruiz asume las competencias de mayor repercusión ciudadana como son Bienes y Servicios (limpieza viaria y recogida de basuras, entre otros), Medio Ambiente y la delegación del Port de Sóller.

Próximamente los ocho ediles del equipo de gobierno también asumirán nuevas responsabilidades tan pronto se creen las concejalías de barrio, una propuesta que el PP incorporó en su programa electoral.

Según informó el alcalde, a partir de ahora asumirá su cargo con dedicación exclusiva, aunque dejó la puerta abierta que dos concejales más se dediquen plenamente a sus tareas municipales. Serían Carlos Darder y Mar Castañer, aunque Simarro supeditó estos nombramientos "a las disponibilidades presupuestarias del ayuntamiento".

Los plenos serán los miércoles de los meses impares a las 10

El alcalde nombró ayer a sus cinco tenientes de alcalde, los que tendrán voz y voto en la junta local de gobierno que se reunirá todos los viernes a partir de las 12 del mediodía. Integrarán este órgano colegiado Simarro junto con Carlos Darder, Mar Castañer, Joan Ruiz, Sebastià Aguiló y Catalina Pomar. Por otro lado, informó que los plenos ordinarios se celebrarán el primer miércoles de los meses impares a las 10 horas de la mañana.