Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rosa Maria Bestard: "No tenemos que justificar nada, es el PP el que debe explicar por qué me votó a mí"

La alcaldesa de Campanet niega que exista un pacto oculto con los populares para facilitar su investidura

Rosa Bestard, en el centro, poco después de ser elegida alcaldesa de Campanet, el sábado. joan pons

La socialista Rosa Maria Bestard, de 28 años, fue elegida el sábado alcaldesa de Campanet por "sorpresa", tal y como ella asegura, después de que tanto El Pi como el PP, ambos con un solo concejal, votaran a favor de su candidatura, que así obtuvo más apoyos que la de Més, la formación más votada el 26-M. Bestard niega tajantemente que hubiese un pacto encubierto con el PP para que los populares apoyaran su candidatura y no cree que su partido tenga que justificar el voto de un PP "soberano" para votar lo que quiera.

P ¿Ya ha tenido tiempo de asumir que es la nueva alcaldesa de Campanet?

R Sí, y la prueba es que ya estoy aquí trabajando. Hemos visto que hay muchas cosas por cerrar. Ahora vienen las fiestas de final de curso escolar y después vendrán las fiestas de Campanet y deberá organizarse todo en un plazo corto de tiempo. Hoy [por ayer] nos hemos reunido con los trabajadores del Ayuntamiento para presentarnos y entre mañana y pasado [hoy y mañana para el lector] empezaremos a reunirnos con el resto de partidos.

P ¿La han felicitado desde la dirección del partido en Palma

R Debo decir que el pasado jueves aún nos reunimos con Més con la voluntad de cerrar un acuerdo pero no fue posible. Hemos negociado mucho con Més para intentar crear lazos en común, pero no fue posible. Cada partido tiene su propia responsabilidad.

P ¿Pero la han felicitado desde la cúpula del PSIB o todavía no?

R Con el partido de Palma tenemos que vernos esta semana. Para ellos también fue una sorpresa que yo fuese elegida alcaldesa.

P ¿Por qué no se llegó a un acuerdo con Més, que en principio era el socio más lógico para ustedes?

R Nosotros queríamos que El Pi (con un edil en la corporación) también entrara en el equipo de gobierno y que se produjera un cambio fluido. Pensamos que el pueblo había votado a favor de un cambio.

P Pero Més, a pesar de perder la mayoría absoluta, sigue siendo el partido más votado.

R Es cierto, pero no alcanzamos un acuerdo con ellos.

P ¿Se reunirá con los ecosoberanistas esta semana?

R Me reuniré con Més y con el resto de partidos.

P ¿Les invitará a formar parte del equipo de gobierno?

R Ahora mismo no puedo descartar nada ni tampoco confirmar nada. Nuestra agrupación deberá decidir los pasos a seguir.

P En caso de no pactar con ningún otro partido deberán iniciar la legislatura en minoría. ¿Cree que podrá aguantar todo el mandato?

R Nuestra intención es gobernar con los cuatro regidores. Creo que podemos llegar a acuerdos puntuales con el resto de partidos. Hay cuestiones que podrán acordarse con Més, otras con El Pi y otras con el PP. Yo creo que esta será una legislatura con mucho diálogo y acuerdos. Es necesario para Campanet después de tantos años. Deben superarse los malentendidos y olvidar ciertas cosas del pasado. Nosotros somos gente nueva que tiene muchas ganas de cambiar las cosas.

P Debido a su condición de socialista ¿cómo lleva el hecho de ser alcaldesa gracias al voto del PP?

R Es evidente que cada partido es soberano para decidir su propio voto. Nosotros sabíamos que contaríamos con los votos del PSOE y también el del concejal de El Pi. No sabíamos que el PP nos fuera a votar a nosotros, no nos lo dijeron antes del pleno, pero su asamblea es soberana para decidir lo que ellos crean conveniente.

P ¿Cómo justifica ante sus votantes el hecho de ser alcaldesa gracias al PP?

R Nosotros no tenemos que justificar nada, en todo caso es el PP el que debe explicar por qué decidió darme su voto.

P ¿Lo hubiera aceptado si en lugar del PP hubiese sido Vox?

R No podemos contemplar esta situación porque este partido no se presentaba en Campanet.

P En el pueblo vecino de Búger, el PP votó a favor de Més para que no hubiese un alcalde socialista, una situación muy similar a la de Campanet aunque en el caso de Búger el PSOE ha sido el partido perjudicado ¿Por qué el caso de Campanet es bueno y no el de Búger?

R Nosotros, el PSOE de Campanet, teníamos el mejor proyecto para el pueblo. No conozco el proyecto que tenían los socialistas de Búger. Prefiero no entrar en esta cuestión.

P ¿Cree que en los pueblos la política depende más de la afinidad personal que de las siglas?

R Es evidente que hay unas siglas detrás, en cualquier caso todos tenemos el mismo objetivo, que es lo mejor para el pueblo.

P ¿Cuál es su primer reto como alcaldesa, qué proyectos quiere llevar a cabo de forma prioritaria?

R El mantenimiento del municipio es el reto más importante, el día a día es prioritario. No podemos hablar de grandes infraestructuras.

Compartir el artículo

stats