Su nombre no sale en Google. Sus obras tampoco. No publicó nada y una sola imagen, guardada en la Universidad de Bolonia, nos desvela como pudo ser su cara. Y pese a todo fue uno de los referentes humanistas de su tiempo. En el siglo XVI, su pasión por la antigüedad clásica hizo que fuera conocido en media Europa y que la otra mitad le pidiera consejo a la hora de descifrar inscripciones romanas o griegas.

Ahora la profesora manacorina Antònia Soler i Nicolau saca a la luz su historia, basada en su tesis doctoral. La vida a Ottavio Pantagato, el hombre que pese a descifrar y rescatar el sistema de votación romano y muchos de sus cálculos para generaciones posteriores, "ha quedado olvidada casi por completo".

Pantagato nació el 30 de julio de 1494 en Brescia (Italia). Hijo de familia humilde, su inclinación y talento por las letras hizo que entrara en la orden religiosa de los servitas de Maria, en el convento de San Alejandro. Tras sus años italianos decide estudiar filosofía y teología en la Sorbona de París, lo que forma su carácter y dedicación hasta que en 1551 se establece definitivamente en Roma.

"Cuando acabé la carrera de Filosofía clásica, el director de mi tesis estaba estudiando la figura del humanista español Antonio Agustín". Entre la gente que se carteaba con él sobresalía la correspondencia con un experto italiano que le resolvía problemas de interpretación de la antigüedad.

Para Soler empezó entonces toda una azarosa investigación por esclarecer quién era en realidad aquel hombre misterioso sin obras, sin rostro y sin antecedentes entre los grandes. Había que escudriñar sus cartas; "Por eso emprendí un viaje por las bibliotecas y archivos donde pude saber que se guardaban sus misivas, tanto el latín como en italiano". La British Library, Munich, la Ambrosiana de Milán, Brescia, el archivo Vaticano. También poemas, rastros de una vida sin pompa pero con mucha influencia entre sus coetáneos. Una historia peculiar que Oliver presenta en un libro publicado por Lleonard Muntaner y que será presentado este jueves en s'Agrícola de Manacor.